Los positivos por coronavirus ya no tendrán que aislarse

22 marzo, 2022

El ministerio de Sanidad confirma la gripalización del COVID al anular la obligación de aislarse tras un positivo

Se acabaron los aislamientos tras dar positivo de Coronavirus. Desde este lunes “los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena”. El Gobierno Central quiere combatir el virus en la población más vulnerable y centrará el foco en los casos más graves. Un paso más en la gripalización del Covid.

Eso sí, los positivos deberán utilizar en todo momento la mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes esta actualización de la Estrategia frente a la COVID-19. El próximo lunes 28 se pondrá en marcha y “se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo”.

“Los altos niveles de inmunidad alcanzados” permiten este cambio. Desde ahora se mirará a la población de mayor vulnerabilidad y los casos de COVID-19 graves.

Menos pruebas

Además la realización de pruebas se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. “El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 solo se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo”, asegura el Ministerio.

Eso sí, el Ministerio de Sanidad destaca que esta estrategia “seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del COVID-19”.

Ahora la siguiente medida que se espera tomar es la eliminación de la mascarilla en espacios interiores. Una decisión que podría llegar antes de esta Semana Santa.