Los Pou conquistan el Círculo Polar Ártico

| 27 agosto, 2012

Los escaladores Iker y Eneko Pou han logrado abrir cuatro nuevas vías en su expedición a Perfection Valley en el Círculo Polar Ártico y una de ellas es además la quinta más grande del mundo. La expedición internacional formada por los hermanos Pou junto a Hansjörg Auer y Ben Lepesant han logrado escribir nueva página […]

Los escaladores Iker y Eneko Pou han logrado abrir cuatro nuevas vías en su expedición a Perfection Valley en el Círculo Polar Ártico y una de ellas es además la quinta más grande del mundo.

La expedición internacional formada por los hermanos Pou junto a Hansjörg Auer y Ben Lepesant han logrado escribir nueva página en la historia de la escalada mundial descubriendo paredes y vías de una belleza inigualable por primera vez en Perfection Valley, uno de los lugares más inhóspitos del planeta visitado anteriormente solo por científicos.

Se han convertido en los primeros deportistas en explorar la zona y la expedición ha logrado además abrir cuatro nuevas vías de escalada libre, una de ellas, “The Door” calificada por ellos de 8b se ha convertido en la propuesta de escalada en libre más difícil del Ártico.

Debido al mal tiempo, pasaron 22 días, desde que salieron de Vitoria el 1 junio, hasta que pudieron ponerse los pies de gato y comenzar a escalar. La expedición bautizó como “Belly Tower” a la primera pared.

“En la primera oportunidad, estaba quedando una buena vía, con largos de mucha calidad y muy mantenidos. Abrimos catorce en cuatro días de escalada. Uno de ellos, “The Door” iba a ser la clave de la vía”, ha relatado Eneko Pou.

En el tercer intento, Iker y posteriormente Hansjörg logran completar “The Door”, una vía que ellos mismos han gradado de 8b, y que se convierte en la primera vía de esa dificultad que se abre en el Ártico.

Cinco días después del logro, la expedición decidió abrir nuevas vías en la “White Hall”, la montaña que se escondía tras el campo base. Tras seis horas y media, Hansjörg, el escalador belga Ben Lepesant y Matteo Moccelin, uno de los cámaras, culminaron la que bautizaron “Hotel Gina” 6b+/ de 320 metros.

Los hermanos Pou y Ricky Lepesant, otro de los cámaras, abrieron al mismo tiempo “Hotel Mónica” 6b+/ de 320 metros.

50 días después de haber salido de casa, Hansjörg y los hermanos Pou se animaron a abrir una vía más en el Monte Cook, el segundo más cercano al campo base.

Tras 1.100 metros de desnivel y de atravesar un glaciar, los tres escaladores llegaron a la base de la pared. En 3h 50 minutos, culminaron lo que han calificado como “una de las vías más bonitas que hemos abierto”.

“Todos los largos son muy buenos y tuvimos buena visión a la hora de elegir la línea. La llamamos “Levi is coming” 6b+/420m, en honor a nuestro guía Levi que tenía que venir a sacarnos de allí”, ha concluido el vasco Eneko Pou.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.