Advertisement
Advertisement

Los presidentes del Baskonia: Josean Querejeta y sus predecesores

19 noviembre, 2021

Baskonia ha tenido 5 presidentes a lo largo de su historia: estos fueron los hitos de cada uno de ellos

Foto: iusport.com. Los ex-presidentes del Baskonia: Aránguiz y Apraiz junto al Lehendakari José Antonio Ardanza y Josean Querejeta en la celebración de la Recopa de Europa (12/03/1996)

Foto: iusport.com. Los ex-presidentes del Baskonia: Aránguiz y Apraiz junto al Lehendakari José Antonio Ardanza y Josean Querejeta en la celebración de la Recopa de Europa (12/03/1996)

Baskonia ha contado con cinco presidentes a lo largo de su historia. La entidad azulgrana nació en 1949 impulsada por Félix Ullibarri-Arrazua junto a otros jóvenes vecinos de la calle Cuchillería, para crear un equipo de fútbol. Tuvo en el "70" su sede social, y tiempo después contó con dos secciones más: ajedrez y baloncesto dentro de su estructura.

Ullibarri presidió este club durante más de tres décadas, hasta 1982, y delegó en los responsables de cada sección el funcionamiento y la organización de cada una de ellas. El conjunto de baloncesto, tras una breve aparición en 1952, compitió en los campeonatos provinciales de Álava entre 1959 y 1969.

Nombres como Vicente Elejalde, Jesús Peña o Javier López de Guereñu "Molo", entre otros prohombres de este deporte, se dedicaron a fondo en su empeño por sacar adelante al Vasconia.  El club azulgrana se fijaba en el Vitoria y en el Kas como referentes de baloncesto en nuestra ciudad durante la etapa más modesta de su historia.

La espantada de la Sociedad Deportiva Kas a Bilbao permitió a Vasconia ocupar el vacío que dejaba este equipo que había situado al basket alavés en el mapa de la Liga Nacional. Y que llegó a ser subcampeón de Copa en 1967  e incluso a debutar en la Recopa de Europa en el Frontón Vitoriano.

Foto: Norte Expres. José Antonio Santamaría, el segundo por la izquierda sobre el césped de Mendizorrotza el 09/04/1972

Foto: Norte Expres. José Antonio Santamaría, el segundo por la izquierda sobre el césped de Mendizorrotza el 09/04/1972

José Antonio Santamaría 1968-1974

Durante el mandato de Santamaría se estrenó el pabellón de Mendizorrotza con un partido amistoso entre el Vasconia y el Vitoria. Cervezas El Águila se convierte en el primer patrocinador y Pepe Laso toma las riendas del banquillo en tercera división con la colaboración de Jesús Aguirre "Puskas" y José Antonio Rivera.

Un año en tercera y dos más en segunda división fue el recorrido azulgrana para lograr el ascenso a la Liga Nacional. El Vasconia disputó las semifinales de la Copa 1973  y ese mismo año llega el primer jugador extranjero al equipo; el canadiense Phill Tollestrupp que fue firmado gracias al apoyo de la empresa ACESA, propiedad de Juan Arregui, presidente del Deportivo Alavés.

Foto: Norte Expres. Santxón asume la presidencia al inicio de la temporada 74/75

Foto: Norte Expres. Santxón, en el centro de la imagen, asume la presidencia al inicio de la temporada 74/75

José Luis Sánchez Erauskin 1974-1978

El 28 de setiembre de 1974, coincidiendo con la presentación del norteamericano Ray Price, se oficializó el cambio de presidente de la sección de baloncesto del Vasconia.

José Luis Sánchez Erauskin fue jugador de la plantilla azulgrana de 1959, también del Vitoria y del Agromán de Madrid. Formó parte de la junta directiva de Santamaría.

Santamaría dejaba resuelto el déficit presupuestario del club al lograr algunas subvenciones por parte de la Diputación Foral de Álava y la aportación a título personal de algunos dirigentes del Deportivo Alavés.

También se incorporaban al organigrama los ex jugadores de la primera plantilla, Carlos Izar de la Fuente e Ibarrondo. Semanas después se logró el patrocinio de la marca de bebidas Schweppes por tres temporadas.

En verano de 1976, el Vasconia pasaba a denominarse Basconia. Un cambio que Sánchez Erauskin justificó acorde con la nueva realidad social y política que se vivía en Euskadi tras la muerte de Franco. También la indumentaria de juego variaba sus colores, se pasaba del azulgrana a los colores rojo, verde y blanco de la Ikurriña.

Esa primera equipación verde se tuvo que comprar en Puerto Rico, ya que muchos fabricantes nacionales se negaron a aceptar el encargo del club vitoriano. El uniforme de juego era una replica del uniforme de los Bucks de Milwaukee de la NBA.

En mayo de 1978 la directiva presidida por José Luis Sánchez Erauskin presentó su dimisión irrevocable tras cuatro años de gestión. Deportivamente el equipo se había mantenido en la Liga Nacional, y dejaba la situación económica del club sin deudas con el compromiso por parte de Sallkon para continuar siendo el patrocinador durante la siguiente temporada.

Fernando Aránguiz 1978-1982

Finalizada la campaña 77/78, Fernando Aránguiz presenta su candidatura para dirigir la sección de baloncesto del Basconia. Aránguiz presidía el club Echevarria Hermanos, cuyo equipo había competido hasta esa temporada en la segunda división nacional.

Con el nuevo presidente llegaba un cuerpo técnico de entrenadores para trabajar con los diferentes equipos del Basconia. Llegaba Iñaki Iriarte como relevo de Juan Antonio Pinedo, acompañado de José Luis Pérez de Albéniz ( ex Corazonistas y San Viator), José Javier Gómez (Corazonistas) y José Luis Espizua "Fofo" (Basconia junior).

La nueva presidencia del Basconia afrontó el traspaso de Josean Querejeta al Real Madrid, a cambio de una cantidad cercana al millón de pesetas (6.000 euros) que el club vitoriano recibiría en 24 mensualidades además de acoger a un jugador procedente del Madrid llamado Manuel San Emeterio.

Destacó la participación del Basconia en la Copa del Rey de 1978, donde disputó las semifinales frente al F.C Barcelona. Pero el equipo vitoriano fue perdiendo competitividad para acabar coqueteando con los puestos de descenso durante los siguientes cursos.

La amenaza del descenso se plasmó al final de la temporada 80/81, en el que fue un año trágico para el club. Deportivamente el Basconia recuperó la categoría doce meses después y Aránguiz dejaba su cargo.

Foto:Saski Bakonia. Apraiz entre Juan Pinedo y Segurola en la temporada 82/83 en Mendizorrotza

Foto: Saski Bakonia. Apraiz entre Juan Pinedo y Segurola en la temporada 82/83 en Mendizorrotza

José Antonio Apraiz 1982-1984

En verano de 1982, un nuevo cambio en la presidencia del club permitía la llegada de José Antonio Apraiz como máximo responsable de la entidad.

Apraiz basó su gestión en su primer año en lograr un patrocinador para el primer equipo, generar recursos atípicos proponiendo al Gobierno Vasco una gira americana, y en la camiseta de juego se promocionó el Aeropuerto de Vitoria.

También la Caja Provincial de Álava, bajo la denominación de Arabatxo, se convierte en el mayor apoyo económico del Basconia, y la recién creada EITB comienza a emitir partidos de baloncesto.

Además logró incluir al Basconia entre los clubes fundadores de la Liga ACB, tras salvar in ex-tremis la categoría de la temporada 82/83. Negociaciones en las que José Luis Sánchez Erauskin tuvo un papel importante en su retorno al club como secretario general cinco años después.

El baloncesto español entraba en una nueva dimensión que requería una dedicación exclusiva y mayores fuentes de ingresos, que Apraiz como cirujano no pudo compaginar con la atención que exigía la gestión de club de baloncesto.

Foto: Proyecto 75ers. José Antonio Santamaría a la izquierda de Garaialde en la ofrenda a Nuestra Señora de Estíbaliz tras ganar la Copa Asociación de 1985

Foto: Proyecto 75ers. José Antonio Santamaría, a la izquierda de Garaialde en la ofrenda a Nuestra Señora de Estíbaliz tras ganar la Copa Asociación de 1985

José Antonio Santamaría 1984-1988

Santamaría vuelve a la presidencia diez años después de su salida. En su primera temporada el Caja de Álava con Xabier Añúa gana la Copa Asociación en Villanueva de la Serena. Meses después ahora con Pepe Laso de nuevo en el banquillo azulgrana se vive la primera experiencia en la Copa Korac.

Afianzados en la clase media de la Liga ACB, el Caja de Álava disputa todas las ediciones de los playoffs y jugadores como Essie Hollis, Abdul Jeelani y Larry Micheaux enganchan al público más joven que acude a los partidos en Mendi.

En 1987, Santamaría consigue el patrocinio más importante en la historia del club, la empresa de cerámicas Taulell, y el primer equipo del Basconia pasa a denominarse Taugrés.

Este acuerdo da una mayor visualización al equipo de Vitoria, que juega amistosos ante clubes como la Cibona de Zagreb. Su estrella Drazen Petrovic  llegó a ponerse la camiseta del Taugrés en una acto promocional enBenicassim . Y por Mendizorrotza pasaron otros conjuntos potentes como CSKA de Moscú y la Jugoplastika de Split.

Pero un año antes de finalizar su mandato, José Antonio Santamaría dimite el 30 de junio de 1988 por el desgaste que le supuso el pulso que mantuvo con la plantilla y la prensa local a lo largo de los últimos meses por críticas a su gestión.

Foto: Basket 16. Josean Querejeta pocos meses después de hacerse con la presidencia del Baskonia en 1988

Foto: Basket 16. Josean Querejeta pocos meses después de hacerse con la presidencia del Baskonia en 1988

Josean Querejeta 1988 -presente 

Una lesión en su muñeca derecha precipitó la retirada de Querejeta como jugador profesional, con apenas 31 años. El capitán del Taugrés se perdió los últimos meses de la campaña 87/88 y las dudas sobre una optima recuperación aceleraron la decisión de Querejeta de poner fin a su carrera deportiva. Y contaba con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 1991.

Querejeta militó durante 10 temporadas en el Basconia en tres etapas diferentes, pero también vistió la camiseta del Real Madrid. Con el conjunto blanco fue campeón de Liga en dos ocasiones (1979 y 1980), además de campeón de Europa (1980). También fue jugador del Joventut de Badalona con Manel Comas y del Cai de Zaragoza con Pepe Laso.

En la temporada 83/84 retornó a Vitoria para abrir su negocio de tiendas Gretel y fue jugador de Corazonistas en Segunda División. Un año después firmó su vuelta al Basconia iniciando su última etapa.

Querejeta fue internacional, además con la selección española juvenil y sub 23. En su última campaña en activo fue el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

La precipitada dimisión de José Antonio Santamaría obligó a la sección abrir un proceso electoral. Las elecciones a la presidencia se fijaron para finales de noviembre. Hasta entonces el vicepresidente Emilio Ruiz (empresario del sector textil) tuvo que ejercer como máximo responsable de la entidad. Mientras, los directivos Santxón y Xabier Añúa convencieron a Josean Querejeta para entrar en la junta directiva como vicepresidente.

Este movimiento animó al ya ex-jugador a presentar su candidatura a la presidencia. La ausencia de otros candidatos adelantó el nombramiento de Querejeta como nuevo presidente de la sección de baloncesto el 23 de octubre de 1988.

La nueva junta incorporó a profesionales como: Juanjo Seoane,  Alfredo Martínez "Peque", Miguel Ortega, además de a Lorenzo Ruiz de Arechabaleta, presidente de la sección de fútbol del Basconia.

Los primeros meses de gestión de Querjeta fueron muy intensos, centrados profesionalizar al club. Para ello José Luis Sánchez Erauskin, y el asesor del club, Miguel Ángel Echevarría, (posteriormente teniente de alcalde) visitaron las sedes de Miami Heat, Charlotte Hornets, Atlanta Hawks y New York Knicks. Querían sentar las bases de un nuevo Basconia más ambicioso basado en el funcionamiento de estas franquicias norteamericanas.

El marketing, la venta de productos oficiales, el nacimiento de Aker o la aparición de un grupo de baile fueron algunos ejemplos de esta nueva visión empresarial del Taugrés.

A nivel deportivo el primer viaje a Argentina por parte de Alfredo Salazar, responsable de la cantera, a sugerencia del entrenador León Najnudel, resultó una vía innovadora. Se saldó con las contrataciones de los jóvenes Marcelo Nicola y Walter Guiñazú.

Los fichajes de Chicho Sibilio y de Ramón Rivas, el cambio de pabellón de Mendizorroza a Zurbano o la transformación del ya Baskonia en la primera Sociedad Anónima Deportiva del país sentaron las bases de un proyecto más que ambicioso. El Baskonia ya se atrevió a ser grande y lo logró.

     Presidente del C.D Vasconia

  • 1949-1982  Félix Ullibarri Arrazua

     Presidentes de la sección de baloncesto

  • 1968-1974 José Antonio Santamaría
  • 1974-1978 José Luis Sánchez Erauskin
  • 1978-1982 Fernando Aránguiz
  • 1982-1984 José Antonio Apraiz
  • 1984-1988 José Antonio Santamaría

     Presidente de Saski Baskonia S.A.D

  • 1988 hasta hoy Josean Querejeta