Los Primos del Prado ya están en el Museo
La obra de la artista Esther Ferrer ya está en su nueva ubicación tras sufrir "un largo proceso de reconstrucción"
La obra "Números primos" de la artista Esther Ferrer ya está definitivamente instalada en la plaza interna del Artium tras sufrir "un largo proceso de reconstrucción". Esta pieza artística estaba ubicada en el Parque del Prado desde 2003. Pero estaba "muy deteriorada" y el museo decidió trasladar esta obra a la nueva ubicación. Es decir, a la plaza interior de este museo contemporáneo.
Con su reubicación el museo garantiza "la adecuada conservación y la reactivación de Números primos, una de las obras más emblemáticas en espacios públicos de la ciudad".
Se trata de una pieza instalada sobre el suelo de cerca de 200 metros cuadrados, de forma cuadrada e integrada por 10.000 piezas de cerámica. En esta obra Ferrer trabaja con la seriación de números primos, un tema recurrente en su producción.
Su nueva ubicación facilitará, además, su uso como espacio para:
- El encuentro y la participación de los visitantes.
- La realización de programas artísticos vinculados a las prácticas performativas.
- El desarrollo de propuestas pedagógicas.
En ese sentido, Números primos recuperará la idea original de la artista de que la obra sea un espacio lúdico y educativo.
Es además la primera obra de una artista mujer localizada en el entorno inmediato del museo, que cuenta ya con obras de Chillida, Oteiza, Serra y Basterretxea, entre otros.
Esta es la historia de "Números primos"
La instalación de Números primos en el parque del Prado se remonta al año 2003, en el marco de un proyecto de intervenciones artísticas promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La propuesta de Esther Ferrer es una pieza de grandes dimensiones perteneciente a la serie "Poema de los números primos".
La obra tiene su origen en el interés de Esther Ferrer en las matemáticas y en concreto en una forma de representación gráfica llamada "la espiral de Ulam", descrita por el matemático polaco Stanislaw Ulam. Ferrer explica que Ulam descubrió que "si se escriben los números primos desde el uno en una espiral se forman muchas diagonales pequeñas; si empiezas desde el 41 se forma una diagonal continua que al final se interrumpe".
¿Quién es Esther Ferrer?
Esther Ferrer es una de las artistas más reconocidas de nuestro contexto en el ámbito internacional. Desde los años sesenta realiza acciones bien individualmente o formando parte del grupo ZAJ. A comienzos de esta misma década crea, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades pedagógicas paralelas, entre ellas la Escuela experimental en Elorrio.
A partir de mediados de los años setenta retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o el número Pi y objetos.
En 1999 participó, junto a Manolo Valdés, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia. En 2008 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria, y en 2014 el Premio Velázquez.
Ha expuesto de manera individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en la Statsgalerie de Stuttgart.
noticia anterior
El mejor teatro amateur vuelve a Alegría-Dulantzi
La XVII edición tendrá lugar del 3 al 25 de noviembre
noticia siguiente
Detenidos por agredirse tras un viaje en taxi
Policía Local detuvo a un hombre de 50 años y a una mujer de 44