Los profesores de los colegios religiosos vuelven a la huelga

26 marzo, 2014

Los profesores de la escuela concertada han vuelto a salir a la calle hoy, en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por la mayoría de sindicatos. Huelga que da continuidad a las movilizaciones del pasado mes de septiembre y a los paros de diciembre. Más de 200 centros de enseñanza de todo […]

Kristau EskolaLos profesores de la escuela concertada han vuelto a salir a la calle hoy, en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por la mayoría de sindicatos. Huelga que da continuidad a las movilizaciones del pasado mes de septiembre y a los paros de diciembre. Más de 200 centros de enseñanza de todo Euskadi forman parte  de Kristau Eskola y AICE, la patronal del sector que engloba a los centros de iniciativa social. Los trabajadores denuncian que Kristau Eskola fue una de las primeras patronales que decidió aplicar el mismo 7 de julio la Reforma Laboral, y anular el convenio autonómico. Al mismo tiempo la patronal acumula numerosas deudas con los trabajadores.

En los últimos meses algunos centros han optado de forma individual por aplicar de nuevo el Convenio regional del sector. Además, en algunos casos han logrado percibir parte de la deuda que todos los centros religiosos tenían contraída con sus trabajadores por la congelación de salarios e incumplimiento de convenios.

Desde primera hora de la mañana se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones en los centros educativos, en municipios y diferentes comarcas, para más tarde confluir en las numerosas manifestaciones de Bilbao, Gasteiz y Donostia.
Los sindicatos convocantes ELA, CC.OO, STEE-EILAS y UGT (LAB se ha descolgado en esta ocasión) han vuelto a pedir a las patronales que abandonen de inmediato el convenio estatal y apliquen el convenio de CAPV en su integridad.

A este conflicto por el convenio hay que unir la negativa de la patronal a hacer frente a la deuda contraida con los trabajadores, pese a que hasta en tres ocasiones los altos tribunales han dado la razón a los trabajadores. Los sindicatos han propuesto incluso  dar solución al conflicto recuperando íntegramente el convenio y retrasando el pago de la deuda pendiente de pago hasta el momento, de modo que no suponga un mayor esfuerzo económico para los centros del que Kristau Eskola dice estar dispuesto a hacer.

Sin embargo Kristau Eskola no cede e insiste en vincular la aplicación íntegra del mismo a la financiación pública. Los sindicatos denuncian que lo que la patronal pide a los trabajadores es "renunciar a lo que los tribunales han reconocido una y otra vez y quieren librarse tanto en el presente como en el futuro de cualquier atadura a la que el convenio les obliga en este momento".

Al mismo tiempo los sindicatos piden al Gobierno Vasco que busque una salida al conflicto que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales.

Por ello, volvemos a llamar a las trabajadoras y trabajadores del sector para que mañana, día 27 de marzo, junto con la realización del paro de jornada completa participen el la manifestación que partirá a las 11:30 de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, frente a la sede del Gobierno Vasco.
Representación sindical en el sector: ELA %58, CC.OO. %16, STEE-EILAS, %14, UGT %3.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad