Seguimiento masivo a la huelga en la enseñanza pública

| 30 noviembre, 2017

El paro, convocado por ELA, LAB y Stee-Eilas, precede a otra huelga en la que también estarán CCOO y UGT

Huelga profesores Educación Álava ha vivido hoy una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública. El 49% de los profesores ha parado según el Gobierno Vasco, una cifra que los sindicatos elevan al 70%.

Una huelga convocada por ELA, LAB y ESTE-Eilas, con la que reclaman una mejora en las condiciones laborales, una mayor inversión en Educación, acabar con Heziberri o profundizar en la inmersión lingüística.

Es un paro sectorial que afecta en todo Euskadi a 300.000 escolares. Esta huelga precede a la que tendrá lugar el 12 de diciembre convocada en este caso por todas las grandes centrales sindicales, incluido UGT y CCOO.

Entre las reivindicaciones están un aumento de la plantilla en 1.800 docentes, un aumento de la inversión pública en Educación (del 3,5% actual del PIB al 6%), reducir la tasa de temporalidad del 38% al 6% o reducir un 10% los ratios de alumnos por aula.

También se pide recuperar el poder adquisitivo. Los sindicados aseguran que se la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2009 es de 32.500€ en Infantil y Primaria, y 41.100€ en Secundaria.

También se propone realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos, no penalizar los salarios en caso de baja o impulsar la jubilación.

Desde el Gobierno Vasco se comprometieron recientemente a lanzar varias OPEs con 5.000 nuevas plazas hasta 2020, algo que para los sindicatos sigue siendo insuficiente.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JULIO dice:

    LA CONCERTADA LA PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y SE LLEVAN GRANDES FAVORES ECONOMICOS Y LABORALES..POR UNA ESCUELA PUBLICA VASCA DIGNA PAR LOS PROFESORES Y EL ALUMNADO..A SEGUIR LUCHANDO.

  2. Langile bat dice:

    Gora euskal eskola publikoaren borroka!
    Estamos orgullosxs de nuestrxs trabajadorxs de servicios públicos.

    Ya es hora de plantar cara a la élite aburguesada de PNV y PPSOE que deterioran la escuela pública vasca a favor de las escuelas concertadas de Kristau Eskola y Ikastolen Elkartea.

  3. Aitor dice:

    Y como se ve que las negociaciones van por buen camino, ya empieza a sonar un nuevo calendario de movilizaciones a partir de enero.

    Ya va siendo hora de que la gente sepa las tropelías que hace Lakua para favorecer a la red concertada frente a la pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.