Los profesores de la escuela concertada salen de nuevo a la calle

22 octubre, 2013

Los profesores de los 18 centros de Kristau Eskola en Álava han vuelto a parar hoy durante una hora para exigir de nuevo a los colegios que recuperen el convenio anulado unilateralmente. Miles de niños alaveses se han visto afectados de nuevo por este paro, que se volverá a repetir el jueves, día casualmente de […]

20131022-094850.jpg

Los profesores de los 18 centros de Kristau Eskola en Álava han vuelto a parar hoy durante una hora para exigir de nuevo a los colegios que recuperen el convenio anulado unilateralmente. Miles de niños alaveses se han visto afectados de nuevo por este paro, que se volverá a repetir el jueves, día casualmente de huelga estatal en la enseñanza contra la Lomce. Además, el 29 de octubre, martes por la tarde, habrá una concentración ante el Obispado en Gasteiz, con posterior cadena humana hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

Los profesores protestan por la supresión del convenio regional del sector y su integración en el convenio estatal. Fue el pasado 7 de julio, un día después de la aplicación de la nueva reforma laboral, cuando la patronal anunció la ruptura de las negociaciones.

Entre los centros afectados están San Viator, Marianistas, Egibide o Corazonistas. Los profesores ya hicieron huelga el pasado mes de septiembre, en una jornada con un gran éxito de movilización. En aquella cita se escucharon lemas como “Menos Rosario y Más Salario”.

Sin embargo desde aquella cita los sindicatos aseguran que no se ha retomado aún la negociación debido a la negativa de Kristau Eskola a aceptar sus propuestas. Los sindicatos aseguran que la patronal no ha mostrado "ninguna intención de retomar la negociación del convenio sin ningún planteamiento de recorte y garantía de aplicación, cuestión fundamental para las trabajadoras y trabajadores del sector". Los sindicatos también reclaman al Gobierno Vasco que medie y busque una salida que ponga fin al conflicto y de estabilidad al sistema educativo y al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Parte de los salarios de los profesores de la concertada provienen del Gobierno Vasco.

En los últimos días está teniendo lugar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio por la demanda interpuesta por los sindicatos en defensa de la ultraactividad del convenio de CAPV.

Con el nuevo convenio, puesto en marcha de forma unilateral por los centros escolares, la amenaza de un descenso en los salarios es evidente. El sueldo base de sus nóminas se ha desplomado más de un 30% aunque aún no se ha producido un descenso real de las nóminas. En este caso la diferencia se ha situado como complemento a la nómina bajo el epígrafe: Complemento Euskadi. El problema es que este complemento se podría modificar de forma independiente por parte de la patronal, y está ligado al pago que el Gobierno Vasco realiza a los centros. Al mismo tiempo ha desaparecido el complemento de dedicación. El convenio nacional también contempla 25 horas de docencia (de clase) a la semana, frente a las 23 del antiguo convenio autonómico. Al mismo tiempo, también queda habilitado julio y agosto como meses de trabajo, con hasta 40 horas que ahora no existen.

En las diversas negociaciones para retomar el convenio los colegios pedían ligar el nuevo convenio al pago de los atrasos acumulados de 2010 fruto del recorte en el sueldo que los tribunales declararon poco después ilegal. Sin embargo los sindicatos consideran que la renovación del convenio debe ser totalmente independiente del cobro de estos retrasos y por ello no han querido en ningún momento aceptar esta propuesta.

Ahora los trabajadores irán a la huelga para protestar por el recorte de los derechos adquiridos. Y es que el convenio nacional recoge muchas menos prebendas que el anterior convenio autonómico, como la reducción del tiempo de maternidad o la antigüedad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad