Seguimiento masivo a la huelga de profesores de la Escuela Concertada

| 25 septiembre, 2013

Miles de niños y jóvenes de todas las edades se verán afectados por esta situación

ela

Protesta frente al Parlamento @sandstorm2006

Protesta frente al Parlamento @sandstorm2006

Miles de niños alaveses se han quedado hoy sin clase debido a la huelga convocada en la enseñanza concertada a nivel de todo Euskadi. Los sindicatos han cifrado en el 80% el seguimiento de la huelga, que afecta en nuestra provincia a 18 centros concertado. Los centros han permanecido abiertos pero en muchos de ellos no ha habido clases.

Los profesores protestan por la supresión del convenio regional del sector y su integración en el convenio estatal. Fue el pasado 7 de julio, un día después de la aplicación de la nueva reforma laboral, cuando la patronal anunció la ruptura de las negociaciones.

Entre los centros afectados están San Viator, Marianistas, Egibide o Corazonistas. Los profesores se han manifestado a las 10 de la mañana frente al Parlamento Vasco y a las 11:30 ha tenido lugar una multitudinaria manifestación desde la Plaza de la Virgen Blanca, con lemas como “Menos Rosario y Más Salario”.

Con el nuevo convenio, puesto en marcha de forma unilateral por los centros escolares, la amenaza de un descenso en los salarios es evidente. El sueldo base de sus nóminas se ha desplomado más de un 30% aunque aún no se ha producido un descenso real de las nóminas. En este caso la diferencia se ha situado como complemento a la nómina bajo el epígrafe: Complemento Euskadi. El problema es que este complemento se podría modificar de forma independiente por parte de la patronal, y está ligado al pago que el Gobierno Vasco realiza a los centros. Al mismo tiempo ha desaparecido el complemento de dedicación. El convenio nacional también contempla 25 horas de docencia (de clase) a la semana, frente a las 23 del antiguo convenio autonómico. Al mismo tiempo, también queda habilitado julio y agosto como meses de trabajo, con hasta 40 horas que ahora no existen.

En las diversas negociaciones para retomar el convenio los colegios pedían ligar el nuevo convenio al pago de los atrasos acumulados de 2010 fruto del recorte en el sueldo que los tribunales declararon poco después ilegal. Sin embargo los sindicatos consideran que la renovación del convenio debe ser totalmente independiente del cobro de estos retrasos y por ello no han querido en ningún momento aceptar esta propuesta.

Ahora los trabajadores irán a la huelga para protestar por el recorte de los derechos adquiridos. Y es que el convenio nacional recoge muchas menos prebendas que el anterior convenio autonómico, como la reducción del tiempo de maternidad. A la huelga de este 26 de septiembre, convocada por todos los sindicatos, le sucederán varios paros parciales a lo largo de octubre y noviembre.

Imagen Superior: Sindicato ELA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.