Los pueblos de Álava en los que no gobernará la lista más votada
Hasta 13 municipios podrían no tener como alcalde a la lista más votada en las últimas elecciones
Comienza el Juego de Tronos. El acuerdo PNV-PSE garantiza a estas formaciones el Gobierno en municipios como Iruña de Oca. Pero aún quedan dudas en varios municipios de Álava, donde la fuerza ganadora no obtuvo la mayoría absoluta.
Así, hasta 13 municipios podrían no estar gobernados por el partido más votado. El caso más destacado es el de Vitoria-Gasteiz, donde PSE y PNV evitarán el gobierno de EH Bildu con los votos del PP. Pero hay otros municipios en los que podría darse la misma situación.
Así, el PNV corre riesgo de perder Ayala, Arratzua Ubarrundia y Dulantzi. Y en Legutio el acuerdo PNV+PSE evitará que gobierne la lista más votada: EH Bildu. El PNV también puede arrebatar con los votos del PP Oyón, Kuartango y Zigoitia a EH Bildu. Además, también con el PP podría gobernar en Ribera Baja arrinconando a los independientes, aunque esto parece más difícil. En sentido inverso, Laguardia y Labastida caerían para el PNV si suma los apoyos de EH Bildu para que no gobierne el PP.
EH Bildu, por su parte, perderá Zigoitia, Kuartango, Oyón y Legutio, que salvo sorpresa serán para el PNV gracias al PSE o el PP.
Queda la duda de qué ocurrirá con Llodio, donde Omniap será clave para decidir si permite gobernar a EH Bildu (lista más votada) o da los votos a PNV. En Condado de Treviño la sopa de letras es tan grande que todo puede pasar.
La solución en algunos casos quedará pendiente hasta el próximo 17 de junio, día de investiduras en toda Álava.
En Llodio los independientes de Omnia son decisivos. Esta fuerza municipalista ha obtenido 3 concejales y será decisiva. EH Bildu ganó las elecciones con 7 concejales. La unión PNV-PSE suma otros siete, y los tres concejales de Omnia decantarán la balanza.
En Ayala es el PNV quien ganó las elecciones y, sin embargo, podría no gobernar. El segundo partido fue Aiara Batuz, que podría gobernar con el apoyo de EH Bildu. El PNV ha perdido dos concejales en estas elecciones, que ha ganado precisamente Aiara Batuz para hacerse con el segundo puesto.
En Kuartango hubo en 2019 un empate a 106 votos entre PNV y EH Bildu que entonces rompió el PP con su único concejal. Ahora, en 2023, EH Bildu ha ganado por solo 10 votos, pero el PP podría dar la alcaldía con su único concejal de nuevo al PNV, si se cumple la promesa 'gratis et amore'.
En Zigoitia EH Bildu fue la fuerza más votada, pero el voto del único concejal del PP podría dar la alcaldía al PNV. En 2019 el PNV también quedó segudno, y entonces gobernó gracias al único concejal del PSE. Ahora el PSE no ha tenido concejales, pero sí el PP.
En Ribera Baja los independientes han ganado las elecciones. Y tan solo un acuerdo entre PNV y PP quitaría a Amado Martínez de Iturrate la alcaldía. Este Ayuntamiento estuvo gobernado durante varias legislaturas por el PSE, hasta que el PNV se hizo con la alcaldía. Hoy el PSE no tiene ningún concejal.
En Legutio el ganador fue EH Bildu, pero PNV y PSE suman mayoría absoluta, con lo que podría haber un vuelco electoral el 17 de junio, si aquí se cumple el 'acuerdo txapela'.
En Arratzua Ubarrundia, municipio de Beatriz Artolazabal, la alcaldía del PNV depende de los independientes. Y es que aquí el PNV ha perdido la Mayoría absoluta. Además, Goazen ha irrumpido como segunda fuerza con tres concejales. EH Bildu podría dar el gobierno a los independientes a costa del PNV.
En Dulantzi no todo está perdido para 'Gari'. El PNV ganó las elecciones por apenas 19 votos, pero un posible apoyo de EH Bildu daría la alcaldía de nuevo a los independientes de Dulantzi.
El juego de Rioja Alavesa
En Rioja Alavesa todo está conectado. Así, el PP ganó en Laguardia y Labastida, y gobernará salvo un acuerdo entre PNV y EH Bildu para que gobiernen los jeltzales. Pero, al mismo tiempo, EH Bildu ha ganado en Oion.
Y un acuerdo entre PNV, PSE y PP daría aquí también la alcaldía al PNV. La política no son compartimentos estancos. Y todo apunta a que el PP mantendrá Laguardia y Labastida a cambio de que el PNV se haga con Oión.
La multitud de Treviño
Lo de Condado de Treviño es un caso aparte. Hay 9 concejales de 5 partidos. Treviño Día a Día ha ganado las elecciones, con la Agrupación Independiente en segunda posición. Los partidos principales suman apenas 4 de los 9 concejales: 2 PP, 1 PNV y 1 EH Bildu.
noticia anterior
Alavés-Eibar: un derbi vasco con mucha historia
Babazorros y armeros se han visto las caras en 43 ocasiones, pero nunca en un play off de ascenso
noticia siguiente
Kultura Reggae Band: Sonidos Reggae alaveses de raíz africana
Kultura Reggae Band presenta el sábado 3 de junio las canciones de su primer disco