Los Pueblos de Álava se quedan sin trenes

25 junio, 2013

Renfe prioriza servicios rentables y elimina paradas en varias estaciones

regionalHubo un tiempo en que el Tren era la vía de enlace entre la ciudad y numerosos pueblos de Álava. Un tiempo, hace ya muchos años, en el que el Vasco Navarro y las vías de Renfe cohesionaban la provincia. Los pueblos cercanos a las vías presumían de tener un enlace con Vitoria, en una época en la que los coches no abundaban y los viajes en autobús aún eran pesados y duros.

El tren, sin embargo, ha ido pasando a la historia en nuestro territorio. En su día ya desapareció el Vasco Navarro, y ahora Renfe apuesta por priorizar los servicios rentables y abandonar aquellos que la compañía pública considera deficitarios. También Álava se ha visto perjudicada por esta situación. Los trenes Miranda-Pamplona han dejado de parar por aquellas localidades de la Llanada Alavesa en las que hasta ahora lo hacía. Alegría, Agurain y Araia se han quedado sin estos servicios, de forma que a partir de ahora tan sólo la línea Vitoria-Irún hará parada en esas localidades. De esta forma estas localidades tendrán tres enlaces diarios con la capital.

Pero la situación es aún peor en Manzanos. La localidad de Ribera Baja se ha quedado incomunicada, tras la decisión de Renfe de dejar de parar en este apeadero. En Lapuebla y Nanclares tan sólo habrá un servicio diario que conecte con Vitoria.

Frente a estos datos, RENFE omite declaraciones y asegura que no eliminará servicios en Álava. Según la operadora se mantienen las frecuencias. El problema, y lo que omite decir la operadora, es que sí se eliminan paradas. La Diputación habilitará servicios de transporte a la demanda en estas zonas.

Ante esta situación son varias las voces que vuelven a reclamar la puesta en marcha de un servicio de Cercanías o de tranvía, que una las localidades del territorio con un tren provincial, que circule desde Manzanos hasta Albeniz, y que podría incluso contar con nuevos apeaderos o paradas en zonas como Ali o Arkaiate. Una hipótesis por ahora complicada, pero que permitiría aprovechar las vías actuales del ferrocarril y dotar a la provincia de una mayor cohesión.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad