Los pueblos más jóvenes y los más envejecidos de Álava

12 octubre, 2023

Los pueblos de Álava tienen grandes diferencias de población y, aunque muchos están envejecidos, otros dan motivos para el optimismo

Álava tiene 349 concejos repartidos en 51 municipios. Muchos pueblos en los que, en muchos casos, apenas residen unas pocas decenas de personas. El Eustat ha publicado los datos correspondientes a 1 de enero de 2023, donde se ve el reparto de la población en cada entidad de población. Datos que no incluyen a Condado de Treviño ni Lapuebla de Arganzón.

Hay grandes diferencias demográficas entre pueblos. Así, en Faido u Okina más del 40% de sus habitantes tienen menos de 19 años. En Vitoria-Gasteiz la población menor de 19 años es del 19%, mientras que en Agurain sube al 25%. En Álava la mayoría de los pueblos jóvenes están formados por un puñado de habitantes.

Sin embargo, hay varios pueblos de apenas un puñado de vecinos en los que la gran mayoría tienen más de 65 años. Es el caso de Moliniñña, Miñano Mayor, Fresneda, Tobera o Ayala. En Ibisate viven cinco vecinos, de los que 4 tienen más de 65 años. Lo mismo ocurre en Basquiñuelas.

Nota aclaratoria: los datos del Eustat que lees más abajo no representan siempre a los concejos. En algunos municipios hay divisiones diferentes, incluso menores o de otro tipo. Eustat lo califica como entidades de población, y en la gran mayoría de los casos se corresponde con los pueblos o concejos.

Dominan los pueblos de hombres

Si nos vamos al análisis hombre-mujer, vemos que son muchos más los pueblos donde la hegemonía es de los hombres, y tan solo en un pueblo destaca la hegemonía femenina. Así, en Uribarri-Kuartango hay solo 1 mujer y 9 hombres. En San Miguel una mujer y 7 hombres, en Nograro 12 hombres y 2 mujeres, mientras que en Vírgala Menor y Arreo hay 5 hombres y una mujer.

Del lado contrario vemos que en Jauregi hay un hombre y 5 mujeres. En total, solo en tres pueblos la población femenina duplica a la masculina: Lejarzo y Arenaza. Sin embargo, en 39 concejos la población masculina dobla (o más) a la femenina.