Los puntos negros de las escuelas

| 24 junio, 2012

[slideshow] El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado un informe donde recopila cerca de 300 deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones de 13 centros de enseñanza primaria del municipio. En un análisis llevado a cabo en las últimas semanas, el Grupo Nacionalista ha recopilado un total de 273 incidencias que […]

[slideshow]

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado un informe donde recopila cerca de 300 deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones de 13 centros de enseñanza primaria del municipio. En un análisis llevado a cabo en las últimas semanas, el Grupo Nacionalista ha recopilado un total de 273 incidencias que afectan a aspectos como la seguridad, suciedad, presencia de humedades, necesidad de renovación de mobiliario o el deterioro de las zonas de juego. El mantenimiento de los centros escolares públicos es una competencia municipal que este año se ha visto seriamente afectada por los recortes presupuestarios.

“Nadie puede entender que existan millones de euros para inversiones puramente estéticas como el anillo verde interior o la plaza “Green Capital” y a la vez muchos centros educativos del municipio acumulen desperfectos. Este año se ha recortado en dos millones de euros el presupuesto general de mantenimiento de edificios mientras se despilfarran fondos en proyectos unilaterales que nadie considera una prioridad. Un buen estado de la red de centros escolares garantiza la sostenibilidad social y la calidad de vida en mayor medida que dos proyectos de urbanización ajardinada”, ha señalado el portavoz nacionalista en el área de Educación, Iñaki Prusilla.

Los centros escolares analizados por el PNV del total de 29 que componen la red pública son concretamente los de Abetxuko, Angel Ganivet, Adurtza, Aranbizkarra, Arantzabela, Barrutia, Landazuri, Luis Elejalde, Odón de Apraiz, Ramón Bajo, San Ignacio y Umandi. En el rosario de deficiencias destaca por ejemplo el riesgo que generan escaleras y desniveles no protegidos; los equipamientos obsoletos de muchas zonas educativas y de aseo; la acumulación de suciedad en pérgolas, aliviaderos y espacios sin utilizar; la proliferación de goteras y humedades que afectan tanto a fachadas como a zonas interiores; la presencia de herrumbre y desperfectos en muchos juegos infantiles con décadas de antigüedad; las pintadas generalizadas en muchas de las zonas exteriores de los edificios y la necesidad de pintura en espacios de alta utilización. También advierte Iñaki Prusilla sobre la falta de ventanas y puertas adecuadas en gran parte de las instalaciones, la ausencia en muchos casos de zonas específicas para guardar carritos de bebe, los daños en el pavimento y la presencia de todo tipo de obstáculos peligrosos en las zonas verdes.

“Son problemas que, por fortuna, no afectan a la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros escolares, pero que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las niñas, niños y personal docente. La dejadez del equipo de gobierno se está traduciendo en un mayor riesgo de accidentes, en todo tipo de incomodidades derivadas de los desperfectos y en la pobre imagen de unos lugares de trabajo y estudio que hay que dignificar”, ha afirmado Iñaki Prusilla.

El Partido Nacionalista Vasco va a remitir al equipo de gobierno su estudio de deficiencias y tiene intención de continuar el análisis por más centros públicos de enseñanza primaria (hasta completar un total de 29) cuyo mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.