Los puntos negros del tranvía en Zabalgana

28 diciembre, 2022

La Asociación de Vecinos de Zabalgana presenta sus alegaciones al estudio del tranvía a su barrio

La Asociación de Vecinos de Zabalgana también ha presentado sus alegaciones al estudio del tranvía a su barrio. Estas alegaciones se centran en la seguridad de los peatones y ciclistas.

Sin embargo, también apuestan por la ampliación del tranvía a Júndiz, el cambio de nombres de paradas o los transbordos. Y es que, aseguran, que las líneas previstas para el momento en el que se implante el tranvía limita de manera "grave" la movilidad de las personas que viven en Zabalgana.

Puntos negros

La Asociación entiende que "uno de los aspectos que deben primar en la implantación del tranvía es la seguridad peatonal y ciclista". En estas alegaciones, trasladan "algunos de los puntos donde entendemos que deberá prestarse una mayor atención a la seguridad peatonal y ciclista".

"Pedimos por tanto, que el proyecto constructivo analice todas las acciones de seguridad que puedan favorecer la movilidad a pie o bicicleta (bolardos con luces, farolas con luz directa al paso peatonal, estrechamientos de calzada…)", aclaran.

Cruce de Océano Pacífico con Avenida Mediterráneo

"En esta rotonda, existen una alta movilidad ciclista desde el barrio de Borinbizkarra hacia las escuelas e institutos de San Martín".

oceano pacifico avenida mediterraneo tranvia zabalgana

Rotonda de Avenida Zabalgana con Naciones Unidas

"Se han producido numerosos atropellos de coches a bicicletas en dicho paso. Al incorporar el tranvía a la calzada, pedimos aumentar la seguridad ciclista en la zona".

avenida zabalgana naciones unidas tranvia zabalgana

Cruce Derechos Humanos con Calle Labastida

"Se ha identificado esta zona como un camino escolar hacia la escuela de Mariturri".

entorno escuela mariturri tranvia zabalgana

Cruce peatonal en la calle Naciones Unidas en el sector de Aldaia

"La reciente construcción de una zona de juegos, comercio a ambos lados de la calle, una residencia… Necesitan que exista un paso seguro en dicho tramo de la calle".

entorno aldaia tranvia zabalgana

Cruce de Calle Oyon con Iruña Veleia

"Esta zona, se ha identificado como un paso en el camino escolar hacia la escuela de Mariturri. Será necesario establecer un paso peatonal con especial seguridad en algún tramo de la calle".

Otras propuestas de Zabalgana Batuz

Zabalgana ha propuesto otras cuatro alegaciones a este proyecto. En la primera, solicitan que ya en la primera fase del proyecto se complete, al menos, uno de los ramales. "Consideramos que la implantación de las obras y puesta en marcha del tranvia en 3 fases creará un perjuicio de movilidad a una gran parte del barrio, ya que solo una parte del barrio tendrá acceso a este medio de transporte", explican.

Por otro lado, denuncian que "tener que realizar un transbordo en Plaza Lovaina para continuar el viaje en dirección centro o Salburua, perjudica de forma grave la movilidad a los habitantes del barrio".

Así, piden que "se analicen todas las alternativas posibles para hacer que exista la conexión directa desde Zabalgana a Salburua. Y en caso de que no sea posible técnicamente, que el transbordo a realizar sea inmediato".

parada de tranvia marquesina

Además, proponen que la última parada del estudio se llame 'Aldaia' o 'Naciones Unidas' y no 'Júndiz'. "El nombre propuesto para la última parada es erróneo ya que la distancia entre dicha parada y el Polígono de Júndiz es de casi 1000 metros. Esto puede llevar a equívoco", alegan.

"Además, una posible ampliación del tranvía al Polígono ahondaría en dicha inexactitud", aseguran. Y es que otra de sus alegaciones consiste, también, en ampliar el tranvía hasta Mercedes.