Los renovadores socialistas vencen en una de las agrupaciones de Vitoria

18 enero, 2013

El PSE completaba este jueves la elección de los delegados para los Congresos de Álava y de Euskadi. En la agrupación Antonio Amat de Vitoria el sector renovador encabezado por Ivan Ruiz de Eguilaz superó en delegados al sector oficial encabezado por el ex concejal Joaquín Esteban para Álava y por Patxi Lazcoz para Euskadi. […]

alonsoEl PSE completaba este jueves la elección de los delegados para los Congresos de Álava y de Euskadi. En la agrupación Antonio Amat de Vitoria el sector renovador encabezado por Ivan Ruiz de Eguilaz superó en delegados al sector oficial encabezado por el ex concejal Joaquín Esteban para Álava y por Patxi Lazcoz para Euskadi. Las asambleas han elegido ya a sus representantes para el Congreso y ellos serán los encargados de determinar hacia dónde quiere ir el partido socialista en los próximos años, después de que en Álava haya otenido unos resultados francamente malos.

El sector renovador, que aboga por regenerar el socialismo alavés, ha mostrado su fuerza en Vitoria, al vencer en una de las dos agrupaciones de Vitoria y quedar muy cerca de hacerlo en la segunda.

Los pueblos sin embargo siguen siendo controlados por el sector oficial. En Ribera Baja, la candidatura 'crítica' encabezada por el Alcalde Pedro Montoya se llevó uno de los tres delegados, mientras que en Llodio también consiguieron uno de los seis representantes. En Salvatierra y Nanclares sólo se presentó la candidatura oficial.

De esta forma, el congreso de Álava se celebrará con 33 delegados por parte del sector renovador y otros 59 más afines al sector oficial. Estos grupos serán ahora los encargados de redactar las diversas ponencias y, en su caso, elegir un nuevo Secretario General en el Congreso que se celebrará el próximo 17 de febrero. Una semana antes, el 9 y 10 de febrero se celebrará el congreso del País Vasco.

Patxi Lazcoz y Txarli Prieto son los máximos exponentes del sector oficial, apoyado por Patxi López, mientras que en el sector renovador destacan la vicepresidenta del Senado Yolanda Vicente, los concejales Juan Carlos Alonso o Marian Gutiérrez y el alcalde de Ribera Baja Pedro Montoya.