Los restauradores se unen a la limpieza del Monumento a la Batalla de Vitoria

19 abril, 2013

El alcalde ha anunciado hoy que el Ayuntamiento proseguirá con la limpieza del monumento a la Virgen Blanca, iniciada este lunes por operarios municipales. Pero a partir de ahora serán dos restauradores alaveses los que gestionen estas tareas, en colaboración con los cuatro operarios municipales del Servicio de Mantenimiento. "A partir de ahora podemos trabajar […]

20130419-133353.jpgEl alcalde ha anunciado hoy que el Ayuntamiento proseguirá con la limpieza del monumento a la Virgen Blanca, iniciada este lunes por operarios municipales. Pero a partir de ahora serán dos restauradores alaveses los que gestionen estas tareas, en colaboración con los cuatro operarios municipales del Servicio de Mantenimiento. "A partir de ahora podemos trabajar juntos ofreciendo asesoría y mano de obra adecuada", ha asegurado la portavoz de los restauradores alaveses.

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con estos restauradores para colaborar y complementar los trabajos de restauración, para "que se sigan unos criterios de restauración mucho más profesionales". Los restauradores habían criticado el uso de lijas, cepillos y líquidos que podían dañar el monumento en algunas zonas y habían denunciado que el Ayuntamiento no contratase servicios profesionales para estas labores.

Algunos de los productos utilizados serán retestados ahora por el servicio de restauración para conocer su idoneidad. Sin embargo, los trabajos no pararán y está previsto que concluyan en poco más de una semana. No hay por tanto tiempo para realizar un estudio de las necesidades de la obra, según el alcalde, y los restauradores se incorporarán a los trabajos actuales.

Sí aumentará en cambio el presupuesto destinado a la limpieza, que se acercará a los 10.000 euros posiblemente. Una cifra en cualquier caso superior a la prevista inicialmente para la limpieza, cifrada entonces en 2.500€. Sin embargo esta cantidad es muy inferior a la que cuesta restaurar el monumento. El Ayuntamiento solicitó hace unos meses a cuatro empresas presupuesto para su reforma, que se cifró entre 60.000 y 150.000 euros .

El alcalde ha denunciado que en esas labores iniciales de limpieza se han detectado cuerdas, nidos, grafitis, corchos y una acumulación de musgo y liquen, además de pintura, y se ha comprobado que "el monumento está absolutamente deteriorado". La pintura en algunos casos se encuentra en pintura tallada, lo que dificulta la limpieza.

Según los restauradores, "la limpieza es uno de los procesos más importantes y el más delicado en una restauración; y a partir de ahora podemos trabajar juntos ofreciendo asesoría y mano de obra adecuada". Por parte de los restauradores han incidido en que su objetivo es "que el monumento se respete y se mantenga vivo".

El servicio de restauración ha presentado al alcalde algunas fotografías en las que se muestra el deterioro del monumento. Eso sí, la restauración queda aparcada para el futuro. El alcalde ha asegurado que se podrá realizar "quizás en el próximo ejercicio".

Maroto ha insistido en que el Ayuntamiento descartó desde el principio la restauración del monumento y ha insistido en que lo único que se está haciendo es limpiar el monumento. Limpieza que ahora se complementará con la ayuda de los restauradores.

Además, el alcalde ha incidido en que "hay manchas de pintura sobre algunas tallas que necesitan un cuidado especial". Los operarios encargados hasta ahora pertenecen al servicio de mantenimiento pero no son restauradores y ahora podrán tener el asesoramiento y ayuda de los expertos en el tema.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad