Los restos de alimentos, las servilletas y los filtros de café tendrán su propio contenedor

12 septiembre, 2013

El contenedor de Basura Orgánica se amplía a toda la ciudad

organika3Llega el momento de reciclar aún más para todos los vitorianos. El consistorio ha anunciado hoy que a final de año se extenderá a todos los barrios la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad. ¿Qué se podrá reciclar en estos contenedores? Restos de frutas, verduras, hortalizas o plantas, pero también restos de carne, huevos, papel de cocina, servilletas, pan, filtros y posos de café o corchos.

En concreto, se instalarán 355 nuevos contenedores en 21 barrios, desde finales del presente mes y durante todo el mes de octubre. La colocación del quinto contenedor irá acompañada de una campaña informativa y se realizará en varias fases. No llegará a los nuevos barrios ni al Casco Viejo, porque allí esta recogida se realiza a través de la Recogida Neumática.

Los contenedores se irán instalando inicialmente en Txagorritxu, San Martín, Coronación, Gazalbide y Lovaina (106 contenedores). Para luego continuar, en una segunda fase, por Armentia, Ariznabarra, Mendizorroza y San Cristóbal (54); una tercera fase, en El Pilar, Zaramaga, El Anglo, Aranbizkarra y Betoño (92); y una cuarta y última fase en Arana, Aranzabela, Santiago, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas y Adurza (103).

“Damos respuesta a una demanda vecinal y cumplimos el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos todos los servicios de reciclaje. La recogida selectiva de materia orgánica llega por fin a toda la ciudad. Con la instalación de los nuevos contenedores, se dará servicio a 72.000 viviendas más”, ha valorado la concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.

Vitoria inició la recogida orgánica en 2010 en Abetxuko, Lakua 12 y Lakua-Arriaga, y se amplió en 2012 a Ibaiondo, Lakua-Bizkarra y Ali, dando servicio a 37.230 viviendas. Tras la colocación de los nuevos, la ciudad contará con un total de 527contenedores.

Para facilitar la accesibilidad a los usuarios, los nuevos contenedores funcionarán sin llave, lo que facilitará y mejorará el uso manteniendo al mismo tiempo la calidad.

En 2011, fueron recogidas 251 toneladas de materia orgánica; 282 t, en 2012; y 233 t hasta julio de este año; con un “resultado de pureza muy satisfactorio”, del 90-92%, según revelan los datos que maneja el departamento municipal de Medio Ambiente.

Campaña informativa

Paralelamente a la instalación del quinto contenedor en las 21 zonas anteriormente mencionadas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollará una campaña de información, por la que se pondrán en marcha varias acciones en las mismas fases que la instalación de contenedores.

Por eso, desde finales de mes, dos profesionales desempañaran tareas de información, con el reparto de folletos y bolsas compostables, en centros cívicos, centros de salud y centros comerciales de Txagorritxu, San Martín, Coronación, Gazalbide y Lovaina (primera fase de instalación de contenedores), en horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas los días laborables, y de 10 a 12 h los sábados. Además se colocarán bandos en portales, se buzonearán folletos y se publicarán en las Redes Sociales.

Comerón ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, ya que “todo lo que se separa tiene una doble ventaja: No se llena el vertedero y conseguimos compost, que es beneficioso para la ciudad en por ejemplo el cuidado de jardines”.

La inversión requerida para extender la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad está incluida en el canon que paga el Ayuntamiento a FCC.