Los restos de la antigua N1 a su paso por Vitoria
Vitoria-Gasteiz conserva a día de hoy dos mojones que desvelan que antes la ciudad era mucho más pequeña. El kilómetro 351 de la Nacional-1 es aún visible en la Calle Florida, en el local de la Antigua Ferretería Ezpeleta y que a día de hoy es una Clínica Dental. La Nacional-1, que llegaba procedente del […]
Vitoria-Gasteiz conserva a día de hoy dos mojones que desvelan que antes la ciudad era mucho más pequeña. El kilómetro 351 de la Nacional-1 es aún visible en la Calle Florida, en el local de la Antigua Ferretería Ezpeleta y que a día de hoy es una Clínica Dental. La Nacional-1, que llegaba procedente del Puente de Castilla, cruzaba entonces la Calle Dato hacia la Calle Paz, cuando el volumen de tráfico no se parecía en nada al de ahora. El mojón permanece en la calle, pegado a la fachada, tras haber sido reformado.
Por cierto que se trata también de un mojón ubicado junto al antiguo Pozo de las Ánimas, ubicado en esa misma zona y que en el Siglo XIX sirvió para abastecer los lavaderos de la zona.
No es, sin embargo, el único resto visible de las carreteras alavesas que se acercaban a Vitoria. En Ali existe también un mojón que señala otra antigua carretera, ya comida por una calle. El mojón deja ver las direcciones a Miranda y Vitoria, aunque ya apenas asoma unos centímetros. Las diferentes obras realizadas en la Avenida de Los Huetos han acabado por enterrar este testigo del paso del tiempo.
noticia anterior

Vitoria tiene su primer equipo de Quidditch, el deporte de Harry Potter
Gasteiz Gamusins es el primer equipo de Quidditch en Vitoria, un deporte inventado por JK Rowling en Harry Potter
noticia siguiente

El antiguo matadero de Jundiz: un edificio saqueado y basurero ilegal
El antiguo Matadero de jundiz lleva una década cerrado y en una imagen de total abandono