Los restos de la antigua N1 a su paso por Vitoria

12 abril, 2015

Vitoria-Gasteiz conserva a día de hoy dos mojones que desvelan que antes la ciudad era mucho más pequeña. El kilómetro 351 de la Nacional-1 es aún visible en la Calle Florida, en el local de la Antigua Ferretería Ezpeleta y que a día de hoy es una Clínica Dental. La Nacional-1, que llegaba procedente del […]

Vitoria-Gasteiz conserva a día de hoy dos mojones que desvelan que antes la ciudad era mucho más pequeña. El kilómetro 351 de la Nacional-1 es aún visible en la Calle Florida, en el local de la Antigua Ferretería Ezpeleta y que a día de hoy es una Clínica Dental. La Nacional-1, que llegaba procedente del Puente de Castilla, cruzaba entonces la Calle Dato hacia la Calle Paz, cuando el volumen de tráfico no se parecía en nada al de ahora. El mojón permanece en la calle, pegado a la fachada, tras haber sido reformado.

Por cierto que se trata también de un mojón ubicado junto al antiguo Pozo de las Ánimas, ubicado en esa misma zona y que en el Siglo XIX sirvió para abastecer los lavaderos de la zona.

No es, sin embargo, el único resto visible de las carreteras alavesas que se acercaban a Vitoria. En Ali existe también un mojón que señala otra antigua carretera, ya comida por una calle. El mojón deja ver las direcciones a Miranda y Vitoria, aunque ya apenas asoma unos centímetros. Las diferentes obras realizadas en la Avenida de Los Huetos han acabado por enterrar este testigo del paso del tiempo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad