Expulsan a personas con la bandera republicana durante la visita de los Reyes

| 18 julio, 2020

Ertzaintza intenta impedir que partidarios de la república exhiban banderas durante la visita de los reyes Felipe y Letizia

Los Reyes de España Felipe y Letizia han visitado este viernes la Fundación San Prudencio en Vitoria-Gasteiz. Un centenar de personas, monárquicos y curiosos, han acudido a primera hora de la tarde a la Calle Dato para ver a los Reyes. Entre ellos había también varios republicanos, que esperaban en silencio, y a los que la Ertzaintza ha expulsado cuando han sacado banderas tricolor.

Cinco minutos antes de la llegada de los Reyes (a las 16:30), tres personas han sacado banderas republicanas, mientras permanecían en silencio como el resto del público. Uno de los responsables de la seguridad ha visto las banderas republicanas y, visiblemente nervioso, ha dado aviso a los agentes de la Ertzaintza para retirarlas. La actuación de la Ertzaintza ha recibido los aplausos de quienes esperaban a los reyes, mientras los portadores de la bandera eran empujados hasta el cruce con Florida sin motivo aparente más allá de enarbolar las banderas.

A las 16:30 han llegado los Felipe y Letizia, y han sido recibidos por Ramiro González, Denis Itxaso, Pedro Elosegi y Gorka Urtaran, entre otros. El coche de los monarcas ha aparcado en el cruce de Dato con Manuel Iradier. En un principio los Reyes de España iban a acercarse a saludar a las personas que esperaban en la calle Dato, pero no lo han hecho.

Durante su paseo los aplausos se han mezclado con gritos en favor de la república. Una mujer que estaba casi en primera fila ha enarbolado una bandera republicana. Varios de los asistentes han pedido a esta mujer que bajara la bandera, pero finalmente ha sido un agente de la Ertzaintza el que se la ha arrancado de la mano. Ante esta situación el Rey ha optado por entrar directamente sin acercarse al público que le esperaba.

Los Reyes han visitado durante algo más de una hora la nueva sede de la Fundación San Prudencio en la Calle Dato. A la salida han escuchado los aplausos de los congregados en el exterior. Los partidarios de la República, mientras tanto, permanecían tras un cordón policial de la Ertzaintza en el cruce con la calle Florida. La policía autonómica había retirado para entonces a todos los que se encontraban en el lugar y habían silbado o gritado en favor de la república.

La visita de Felipe y Letizia coincide con un momento de crisis para la monarquía, según se van conociendo nuevos detalles sobre las corruptelas del rey emérito Juan Carlos de Borbón. Felipe ha intentado desligarse de las actividades de su padre, pero hasta hace un año aparecía como beneficiario de las sociedades de su padre.


49 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    Que más va a tener que pasar para que digamos basta ya a la monarquía. En el siglo XXI y seguimos con esta gente cogiendo lo que no les corresponde en un país en que la clase media no es tal sino que cada vez es más baja y sufre para tener una sanidad y unas pensiones, estos disfrutan de la mejor vida. Basta ya de tener que mantener ladrones. Luchemos por un referendum, somos mayoría seguro.

  2. dsdsds dice:

    Mientras el gobierno miente y no da las cifras reales de muertos por coronavirus, Carmen Calvo vuelve a sacar el tema de Franco para despistar

  3. Juan y Pinchame dice:

    4 personas sacan una bandera y se le da esta importancia ??

  4. yuju dice:

    Votar al PNV para que la Ertzaintza te arrebate de las manos banderas republicanas. 2020.

    • Sanchez I El sepulturero. dice:

      la misma ertaintza complice de 200 ejecuciones a machetazos en al carcel de Basauri hace 80 años contra presos indenfensos eso tambien es memoria historica

      a los ertzainas de ahora les estaria bien revisar su propia historia

  5. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Y yo me pregunto ¿que pinta el Alcalde en este sarao si se ha confesado como firme republicano que quiere quitar la calle Avenida Juan Carlos I por ser, este último un presunto delincuente? ¿Por qué va a recibirle?

    Se coherente, coge la bandera republicana, y sal a la calle como hacen otros y no te pliegas a los poderes de siempre

  6. Sergio dice:

    PIMPAMTOMALAKASITOS!!!!!

  7. Carmen dice:

    Republicana o monárquica, tricolor o rojigualda. Quienes agitan esas banderas tienen algo en común: su deseo de que traguemos con sus símbolos y sus regímenes, su convicción de que “son lo mejor” y de que “representan la voluntad y los intereses del pueblo”.

    Que nos dejen en paz, utzi bakean!!

  8. Xavier dice:

    Republicanos mezclados entre las personas, a.donde vamos a llegar

  9. N. dice:

    Una verdadera vergüenzque no se pueda sacar una bandera republicana ante semejantes parásitos que no aportan nada a este país… Fuera!!!!

  10. higo dice:

    verguenza de ayuntamiento consintiendo la visita de un corrupto y su familia.

    abajo la corona!

  11. asustado dice:

    Poco les queda ya, es inevitable :)

  12. Lázaro dice:

    Triste acto de censura en la supuesta libertad en que nos dicen que vivimos.

  13. Antxoilla dice:

    Esto es el famoso “efecto llamada” de las ayudas sociales de ésta ciudad….. Aquí se acoge a todos.

  14. Aitzol dice:

    Que se vayan de aquí, no los queremos ni ver en Euskal Herria. Borbones kampora

  15. Ainhoa dice:

    Si no llega a ser por el viejo el día del golpe de estado..además lo que sobra aquí es la izquierda abertzale y su terrorismo,

    • Losbutilio dice:

      El terrorismo ya no existe, señora. Interiorícelo porque es una falta de respeto para quienes votamos a la izquierda. Ese discurso es una antigualla; como la monarquía, por cierto.

    • Ángela dice:

      Todos en contra del que lleva el nombre de una avenida importante en Salburua porque es un corrupto. Pero tú capaz de que estés en contra del real ladrón porque evitó el golpe de estado (según la versión oficial).

      Por suerte ya no hay terrorismo,y, desde entonces, cada vez hay más izquierda abertzale y menos monárquicos, que es lo que te molesta.

      Súbditos del rey, el s.XXI os está sentando mal, muy mal.

  16. David dice:

    Este es el respeto del que tanto presumís, lo mismo que con otras cosas.
    Solamente sabéis respetar si es lo mismo que pensáis o hacéis vosotros.
    Me da pena que siendo una ciudad tan bonita tengamos que convivir con personas así, y que no puedas poner una bandera que no se sea la de Euskadi o ponerte la camiseta del Real Madrid porque te dicen que vas provocando o te tiran piedras.
    Es gente que solo conoce esto y que son unos paletos.

  17. GORA EUSKAL ERREPUBLIKA dice:

    AGUR!

    GO HOME

  18. Urtzi Z dice:

    Bienvenidos a este rincón de España

    • Mutil dice:

      La gente habla en plural, no en mi nombre. Da gusto ir a Francia y ser républicano pero cuando vuelves à España quieres ser monarquico, porque en España no se puede ser républicano y de derechas como en Francia. Y soy de los 800.000 vascos qie no han votado para mantener el mismo sistema una y otra vez. A mi no me han preguntado por la Ikurriña del Partido Nazi Vasco, y además EH Bildu con al bandera de su adversario PNV.

  19. Angel dice:

    Bienvenido sea

    No se si tendré tiempo de acercarme para verlo. En cualquier caso es un orgullo que sus majestades visiten nuestra ciudad.

  20. micoermono dice:

    aqui nadie quiere a los borbones que se vallan a otro sitio.

  21. Juan Carlos dice:

    A que hora vienen?

  22. Simeón dice:

    Una vergüenza la presencia de estas personas en esta ciudad. Una vergüenza que se les invite.

  23. Simeón dice:

    Una vergüenza la presencia de estas personas en nuestra ciudad. Una vergüenza que alguien les invite.

  24. padre de familia dice:

    He leído que vienen a la sede de la Fundación San Prudencio. Me parece fenomenal. Es un merecido reconocimiento a la labor sin animo de lucro que hace esta institución dentro de la ciudad desde hace décadas. El monarca es patron honorífico de la Fundacion, y desde luego, que bonito gesto el de devolver la visita que ya hicieron los miembros del patronato a la Zarzuela. Gracias, Don Felipe.
    Viva España, Viva el Rey y que viva también la Fundación San Prudencio

  25. Gaizka dice:

    El heredero del Padre Ladrón puesto por el dictador, al cual nadie Voto,viene de visita a Gasteiz??? Una cosa…y este que viene…a que viene aquí???a provocar? No queremos ningún Rey, y menos a un Heredero de un Rey ilegítimo impuesto, para abolir está partitocracia monárquica, hay que abstenerse de Votar, porque si votamos a cualquier partido que está en ese juego….legitimamos el juego, y el juego no hay que legitimario, hay que abolir lo y poner el estado al servicio del pueblo, y no un estado de partidos, para que caiga el sistema, hay que deslegitimar el sistema, no darle apoyo con el voto, porque si no…siempre seguirá legitimado , y tendremos monarquía y constitución para rato, y yo lo que quiero es democracia y no constitución Española, así que….promovamos la abstención para no sostener partidos, y después manifestaciones para hacerlos caer. Ya nos están quitando muchas libertades con la excusa sanitaria que seguramente no nos devolverán …os imagináis que no hay vacuna en 3 años?vamos a estar durante ese tiempo a golpe de mascarillas?vamos a permitir que los niños sufran así ?

    • Juan dice:

      Viene el rey de los españoles y siempre sera bien recibido

      • Pensemos objetivamente dice:

        En pleno siglo XXI tenemos que admitir que hay alguien por encima de los demas?? Que solo por nacimiento estan por encima de millones de personas, siendo el “rey” y cobrando de todos ellos para visitar fabricas, ir a carreras de formula 1, diponer de coches de lujo para visitar barrios obreros, etc etc.

    • Martintxo dice:

      No aburras…

    • ElBarto dice:

      Yo también quiero ser antisistema y luchar contra la casta viviendo en un casoplón con jardín; e ir a gritar a la puerta de la casa de los que no opinan como yo e insultar a la policía opresora, pero luego obligar a esa policía a ke custodie la mía para ke no me molesten a mi.

      Eso se llama HIPOCRESIA.

    • Jm dice:

      Te falta algún alien en la peli que te has montado… madre mía…

    • andres dice:

      Entiendo tu descontento, pero estas equivocado en tus métodos. No yendo a votar no luchas contra nada. el sistema seguirá funcionando igual. tienes la muestra en el casi 50% de abstención de estas elecciones. Da igual que sea el 75% seguirá repartiéndose entre los que voten. Así que toca subirse al carro y hacer política.

  26. Grk dice:

    Encima de que nos obligan a convivir en un sistema monarquico, y con la corrupción que ha llevado a cabo esa familia, tienen los co….nes de pasearse por todas las ciudades del territorio.
    Vergonzoso.

  27. Evaristo dice:

    Por favor, que se vallan por donde vengan, ya

  28. Primeran dice:

    Vigilad las carteras este viernes.

  29. Pass dice:

    Pues sera revicibido ikurriña en mano y puño en alto como se merece este pueblo

  30. Me deja indiferente dice:

    ¿Y qué se les ha perdido por aquí?, cuando tenían que estar solucionando el desaguisado familiar que tienen por la capital del reino que no es una minucia precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.