Los ríos de Álava serán zonas protegidas

18 marzo, 2015

Bayas, Ayuda, Omecillo, Zadorra y el Ebro serán Zonas de Especial Conservación

El Gobierno Vasco ha designado Zonas Especiales de Conservación a los ríos de Araba/Álava incluidos en la Red Natura 2000: Bayas, Zadorra, Ihuda/Ayuda, Omecillo/Tumecillo y Ebro.

Tras el consejo de Gobierno celebrado ayer martes, la  Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explicó que “la finalidad de la iniciativa es garantizar en las ZEC el mantenimiento de los tipos de hábitats naturales y de los de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario establecidos en la directiva europea. Asimismo, asegura la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y migratorias  en la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo”.

Esta declaración, sin embargo, genera críticas desde la zona rural, ya que su catalogación impide realizar cualquier limpieza en el cauce del río. Limpieza que, en caso de avenidas, ayudaría a evitar inundaciones.

 Mediante anteriores acuerdos de Consejo de Gobierno se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Por otro lado, el Gobierno Vasco aprobó ayer la concesión de ayudas excepcionales para afecciones causadas por las inundaciones. Según Oregi “las ayudas consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas para la reparación o reposición de los activos dañados”

Están dirigidas a vivienda y construcción, automóviles, agricultura, industria, comercio, servicios y turismo-

El importe máximo del préstamo no superará el valor de las inversiones susceptibles de ayuda y para los vehículos las ayudas consistirán en una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro nuevo.

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad