Los rivales de Foronda siguen ganando posiciones

12 diciembre, 2012

Foronda sigue recibiendo golpes y mazazos día tras día. Desde el anuncio de la reducción de horario operativo las noticias contra Foronda se han sucedido por parte del Ministerio de Fomento. Eso se está traduciendo en una distancia cada vez mayor con sus competidores. El aeropuerto de Zaragoza dobla ya en carga al de Foronda, […]

Foronda sigue recibiendo golpes y mazazos día tras día. Desde el anuncio de la reducción de horario operativo las noticias contra Foronda se han sucedido por parte del Ministerio de Fomento. Eso se está traduciendo en una distancia cada vez mayor con sus competidores. El aeropuerto de Zaragoza dobla ya en carga al de Foronda, cuyo tráfico de mercancías descendió un 2,9% en noviembre.  Mientras tanto, el tráfico de pasajeros en noviembre cayó más de un 30%.

El paso de H24 a H12 fue sólo la punta del iceberg de las acciones de Ana Pastor contra Foronda. Tras ello llegó el refuerzo de Zaragoza como base de mercancías de la Zona Norte, el anuncio de la posible retirada de la aduana para perecederos, y ahora la ampliación del horario operativo de un aeródromo cercano: el de  Burgos.

Habrá que esperar a ver si se confirma finalmente la intención de retirar la licencia para perecederos, ya que forma parte de un plan para centralizar los servicios en unos pocos aeropuertos y de esta forma ahorrar. Lo que sí está ya confirmada es la ampliación horaria de algunos aeropuertos cercanos. Es el caso de Burgos, que ampliará su operatividad por encima de las 3 horas diarias que venía haciéndolo.

Al igual que el de Logroño, es un aeropuerto de reciente creación y una directísima competencia para Foronda. Hasta los años 2000 el radio de influencia de nuestro aeropuerto alcanzaba a La Rioja y Burgos, pero los nuevos aeropuertos de Villafría y Agoncillo ya supusieron en su día un duro golpe.

Quizás ahora el golpe sea mayor para el PP alavés. De Andrés, lejos de alzar la voz contra su partido en Madrid, volvió a darle la vuelta ayer  al asunto para ver una oportunidad para Foronda en la ampliación de horario de otros aeropuertos. Sin embargo, Ana Pastor ha hecho caso omiso hasta ahora a todas las peticiones que han llegado desde Vitoria.

Es la misma ministra que antes del verano ya intentó colar a vitorianos y periodistas un Bypass ferroviario como el inicio de las obras de soterramiento. Y de Foronda mejor no hablar.

Las instituciones, a través de VIA, siguen en su búsqueda de vuelos desde Foronda. Una búsqueda que, desde la llegada de De Andrés y Maroto está teniendo los mismos resultados que con el nacionalista Xabier Agirre y el socialista Patxi Lazcoz: ninguno.

Foronda se ha convertido en un arma arrojadiza para los grupos de la oposición. Una patata caliente que es muy fácil arrojar contra los gobernantes pero que luego nadie se atreve o quiere coger y solucionar. Desde fuera tanto el Gobierno Central como el Vasco han obviado tradicionalmente la instalación y desde nuestra tierra el sometimiento ha sido total, con muchas iniciativas que han acabado cayendo en saco roto.

En medio de este panorama tan desolador la buena noticia llega a través de Helitt. La aerolínea con base en Málaga ha confirmado la ampliación de su enlace Vitoria-Barcelona hasta el 31 de mayo, dos meses más de la fecha inicialmente prevista.