Los robos en garajes se disparan en Vitoria
Desde comienzos de año ha habido al menos 115 robos en el interior de coches aparcados en garajes
Los robos en el interior de garajes se han disparado desde comienzos de año en Vitoria-Gasteiz. Los nuevos barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana son los más afectados por estos robos. Ertzaintza ha recibido al menos 115 denuncias por robos de este tipo en el primer trimestre solo en Vitoria-Gasteiz. Son robos en los que los ladrones acceden a los garajes, rompen las ventanillas y roban lo que haya en el interior de los vehículos. La Ertzaintza y Policía Local trabajan coordinados en un dispositivo para frenar estos robos.
Desde enero de 2022 el incremento es evidente. Hasta el pasado 31 de marzo, en la Ertzain-etxea de Gasteiz se han recogido 115 denuncias por hechos de estas características. Los robos se cometen mayoritariamente en horario nocturno, tanto en días de labor como en fines de semana.
Los delincuentes, para acceder a los coches, casi siempre rompen una de las ventanillas para, seguidamente, apoderarse de los objetos que encuentren en su interior. Muchas veces son pequeños enseres: gafas de sol, cargadores de móvil, mandos de garaje, tabaco,… y, en ocasiones, algunas monedas.
La Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz están realizando de forma coordinada dispositivos preventivos con el objetivo de frenar esta escalada de robos. No obstante, estas tareas entrañan dificultades ante la imposibilidad de acceder a los garajes comunitarios al ser espacios de ámbito privado. Por lo demás, las investigaciones desarrolladas hasta el momento hacen pensar que estos delitos los cometen diferentes autores.
Evitar robos en garajes
Para evitar estos robos de garajes en Vitoria, Ertzaintza recomienda varias actuaciones. En primer lugar comprobar que, al acceder o salir del garaje, ninguna persona o vehículo ajeno accede al interior. Esto es especialmente complicado en los garajes más amplios, donde es difícil conocer a todos los vecinos. Aún así, es la recomendación principal de Ertzaintza. "Es conveniente no abandonar el lugar hasta que la puerta de acceso a los garajes haya quedado cerrada en su totalidad".
Ertzaintza recomienda no dejar objetos a la vista
Ertzaintza pide también "no dejar objetos a la vista en nuestro automóvil, aunque esté dentro del garaje, sobre todo si son de valor". También es conveniente no desconectar la alarma de nuestro coche y, en caso de saltar la alarma de algún vehículo en el garaje, informar a SOS Deiak - 112.
Por último, recomienda a los garajes contar con "un sistema de video vigilancia". Puede aportar información en caso de robo, pero al mismo tiempo ejerce de elemento disuasorio.
noticia anterior

Adiós a la mascarilla en interiores desde el 19 de abril
La mascarilla dejará de ser obligatoria el martes siguiente a Semana Santa
noticia siguiente

Cursos para cocinar sano en los centros cívicos de Vitoria
El Ayuntamiento organiza talleres para hacer smoothies, repostería saludable y cocinar sin gluten