Advertisement
Advertisement

Los robos en viviendas se disparan en el segundo trimestre en Vitoria

31 julio, 2014

Los robos en viviendas van en aumento en nuestra ciudad. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, en el segundo trimestre de 2014 se cometieron en Vitoria 240 robos con fuerza en domicilios, frente a los 189 del segundo trimestre de 2013.  Pero la deriva es aún más preocupante al comparar con el primer […]

robo-delincuenteLos robos en viviendas van en aumento en nuestra ciudad. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, en el segundo trimestre de 2014 se cometieron en Vitoria 240 robos con fuerza en domicilios, frente a los 189 del segundo trimestre de 2013.  Pero la deriva es aún más preocupante al comparar con el primer trimestre. De abril a junio se duplicaron los robos en viviendas respecto a enero, febrero y marzo.

Estos datos fueron adelantados por el Ministerio de Interior, donde se refleja que en el conjunto del Estado este tipo de delitos caen un 4%  en el segundo trimestre.

Vacaciones

La llegada de las vacaciones suele significar además un incremento de los robos en viviendas. Para evitar sustos la Policía recomienda seguir una serie de actuaciones, que alejen a los cacos de las viviendas. Lo primero y  más importante es contar con puertas seguras y, sobre todo, cerraduras de calidad. La mayoría de viviendas carece de alarma, pero sí es recomendable que un familiar o vecino de confianza se encargue de recoger las cartas del buzón.

El objetivo es que dé la sensación de que seguimos estando en casa, por ello lo mejor es dejar las persianas entreabiertas, dejar colgando algo de ropa en el tendedero y, si es posible, contar con un temporizador que encienda de vez en cuando la luz. Si es posible también se podría derivar el teléfono fijo al móvil. No conviene decir en las Redes Sociales que nos vamos a ir, pese a que sea cada vez más habitual. Además en ocasiones los ladrones realizan marcas en los quicios de las puertas, por lo que si lo detectamos deberemos llamar a la Policía.

Descenso en el resto de delitos

Al margen de los robos en viviendas el Balance de Criminalidad en Vitoria-Gasteiz refleja un descenso generalizado en la mayoría de delitos en nuestra ciudad. En todos, salvo en los robos de vehículos, que al igual que en 2013, se registraron 31. Durante el segundo trimestre hubo 1.874 hurtos, 784 robos con fuerza o violencia y se cometieron 4.377 delitos o faltas. Todas estas cifras representan un importante descenso respecto al segundo trimestre de 2013, siguiendo en este caso una senda de descenso. También la delincuencia violenta ha caído.

También descendieron de forma importante los delitos relacionados con el Tráfico de Drogas. En el segundo trimestre tan sólo se realizaron 7 actuaciones de este tipo, un 68,2% menos que en 2013.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad