Los senegaleses vitorianos eligen a su próximo parlamento nacional

17 noviembre, 2024

Senegal celebra elecciones legislativas anticipadas este domingo, y Vitoria tiene también mesa electoral

Senegal vive este domingo una jornada electoral para elegir a los miembros de su Parlamento. Unas elecciones legislativas que, en la práctica, son un plebiscito al actual presidente Bassirou Faye, elegido en marzo en las elecciones presidenciales con un programa renovador. Estas elecciones se celebran porque fue el propio presidente quien disolvió el parlamento ante el bloqueo que estaba sufriendo por parte de la oposición, que era mayoría.

En estas elecciones están llamados a participar 390 vecinos de Vitoria-Gasteiz. Son ciudadanos senegaleses residentes en Álava, que tienen su colegio electoral en la calle Las Escuelas, en la asociación de Gasteiz Txiki.

elecciones Senegal en Vitoria

Las papeletas de los partidos políticos que se presentan a las legislativas de Senegal, en el colegio electoral de Vitoria-Gasteiz

En estas elecciones se presentan 41 partidos. Aunque como ocurre en Vitoria, Álava y Euskadi, solo algunos de los partidos tienen opciones de obtener representación. El colegio electoral ubicado en Gasteiz Txiki está incluido en la circunscripción de la 'diáspora Sur de Europa'.

Así, la urna recogerá las votaciones hasta las 18:00, momento en el que se hará el recuento y se enviarán los resultados a la embajada senegalesa en Madrid.

elecciones senegal Vitoria

La mesa electoral, junto a la representante del gobierno y a interventores de los partidos políticos

La mesa electoral está conformada, al igual que en España, por un presidente y dos vocales. Además, hay también una representante independiente del Gobierno que se encarga de fiscalizar y supervisar que la jornada electoral transcurre con normalidad. E interventores de tres de los principales partidos. Interventores que explican a Gasteiz Hoy el proceso electoral y recalcan que son "elecciones legislativas anticipadas".

Para votar, los senegaleses deben contar con su DNI senegalés, y tienen que firmar dos veces en dos listados junto a su nombre. Además, también se ponen tinta rosa en un dedo, lo que ratifica que esa persona ya ha votado y no puede votar dos veces.

Elecciones anticipadas

Las elecciones que se celebran este domingo estaban previstas para 2027. Pero ha sido el presidente electo en marzo quien las ha adelantado. Y es que la victoria del hoy presidente Bassirou Diomaye Faye (de 44 años) sorprendió entonces: victoria que logró al ir con un lenguaje renovador como "panafricanista de izquierdas". El nuevo presidente, con un discurso social, prometía acabar con la corrupción y liberarse de las injerencias extranjeras.

La victoria de marzo llegó tras un intento de golpe de estado del anterior presidente, que intentó suspender las elecciones presidenciales. Elecciones que finalmente se celebraron y provocaron el vuelco en la política senegalesa, aunque el principal candidato de la oposición no se pudo presentar por prohibición gubernamental.

Faye logró la victoria presidencial dos semanas después de salir de la cárcel. Fue un candidato alternativo, ya que el líder de su partido (Ousmane Sonko) tenía prohibido presentarse. Faye ganó con más del 50% de los votos, pero el legislativo seguía en manos de los partidos tradicionales. Esto había llevado a una situación de bloqueo, que Faye arregló con la convocatoria electoral de las legislativas.

Así que estas elecciones son, en la práctica, una especie de referéndum a la gestión de Faye. Y un intento por desbloquear la gestión del país con un nuevo rumbo. Senegal es una república independiente desde 1960, y uno de los países africanos con mayor nivel de democracia.

El parlamento senegalés tiene 165 representantes, 15 de los cuales son elegidos por la diáspora. Entre las 41 candidaturas llama la atención que todas las candidaturas tienen papeletas de colores llamativos, al contrario que las grises o sepia que hay habitualmente en Vitoria-Gasteiz.

El favorito hoy es el partido del presidente Faye, liderado por Ousmane Sonko (a quien no se le permitió en su día presentarse). El alcalde de Dakar y un ex primer ministro son otros de los candidatos que buscan también la victoria.