Los Servicios Sociales de Base atendieron a 12.250 familias en 2017

| 17 agosto, 2018

La mayoría tenía problemas económicos y era de nacionalidad española (60%)

Los Servicios Sociales de Base (SSB) tramitaron expedientes de 12.250 familias en 2017. Estos servicios dan asistencia a problemas y necesidades personales de los vitorianos con dificultades. Cada vez son más los que recurren a esta ayuda: en 2017 se registró un incremento del 5,3% respecto a 2016 y de un 7,7% respecto a 2015. servicios sociales base 2017

La mayoría de las familias que solicitan la ayuda de los Servicios Sociales tienen dificultades económicas. Estos representan el 60% del total. El resto de los motivos principales son la limitación de la autonomía personal (20,4%); las dificultades para la inserción social (17,7%); la salud (16%) y los desajustes convivenciales (15%), entre otras.

Según el concejal Peio López de Munain los problemas relacionados con la economía y la inserción laboral han disminuido respecto a los últimos años. Sin embargo, han aumentado los que limitan la autonomía personal. Estos afectan normalmente a mayores que necesitan atención para realizar las actividades básicas de la vida diaria. “Por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para la puesta en marcha y desarrollo de servicios y programas que ayudan a potenciar la autonomía de nuestros mayores”, añade el Teniente de Alcalde.

El 60% de las familias que reclaman estos servicios tienen dificultades económicas

Los datos también están segregados por nacionalidad. El 59,3% de las familias eran españolas, seguidas por las magrebíes (15%), del resto de zonas de África (9%) y sudamericanas (8,5%).

Estos expedientes se tramitan en los 14 centros cívicos que tiene Vitoria-Gasteiz. El que más realizó fue el centro cívico de Iparralde, con 1.448. Le siguieron El Pilar (1.284), Aldabe (1.169) e Ibaiondo y Zabalgana, con 1.004 cada uno de ellos. Por el contrario, los SSB de Arana (459) y Abetxuko (278) fueron los que menos casos gestionaron.

Los SSB alaveses cuentan con una plantilla de 68 personas, según los últimos datos. A esto hay que sumarle otros 68 profesionales entre responsables de centros, educadores de calle, psicólogos y administrativos. En total, 114 personas para atender las necesidades de la ciudadanía. En 2016 estos servicios cumplieron 40 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.