Los sindicatos del IFBS se encierran para pedir más plantilla ante “la sobrecarga de trabajo”

| 21 noviembre, 2017

El Instituto Foral de Bienestar Social ha realizado este mismo año una OPE

Los sindicatos del Instituto Foral de Bienestar Social se han encerrado esta noche en la sede de la Calle Manuel Iradier. Este martes celebrarán una nueva asamblea de trabajadores y una protesta a las 11 en la Plaza de la Provincia.

Los sindicatos reclaman que el IFBS necesita “de manera urgente un redimensionamiento de su plantilla que permita ofrecer unos servicios sociales públicos y de calidad”. Al mismo tiempo exigen un cambio en el modelo de gestión “que deje de pensar en términos de minutos, tareas y dinero, para centrarse en las personas tanto usuarias  como trabajadoras así como en sus necesidades: cuidarse para cuidar”.

Los sindicatos reclaman un aumento de la plantilla, que se mantiene intacta desde 2009.”Una plantilla maltratada por la sobrecarga de trabajo a la que es sometida”, denuncian los sindicatos. Los sindicatos aseguran que los ritmos de trabajo provocan en algunos casos “insomnio, llanto y enfermedad, por no hablar de desmotivación profesional”. Actualmente hay una OPE de Bienestar Social en curso.

Los sindicatos también insisten en que es “una plantilla discriminada además frente a la del resto de Administraciones de Euskadi en cuanto a jornada se refiere, con la recuperación de la jornada de 1592 horas”. Los sindicatos son CCOO, ELA, LAB, SATSE, ESK y SAE.

En realidad el proyecto de presupuestos forales contempla avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadoras del IFBS, incluyendo una previsión de incremento del salario del 1,5%, así como la reducción de la jornada anual en 14 horas, con el objetivo de equiparla a la jornada de la Diputación Foral de Álava a lo largo de esta legislatura.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bienestar social? dice:

    En general todo el foral está sobrecargado, pero yo no tengo claro si es por falta de personal o por, por intereses políticos, quieren abrir más recursos y atender a más personas con la misma cantidad de profesionales. Llega un momento en que algunas personas tenemos que trabajar en nuestro tiempo libre porque sino no llegamos a dar la correcta atención a todas las personas que atendemos. Visto lo visto, este sistema de “bienestar social” no funciona, y si así es, habrá que replantearse el modelo y actualizarlo a los nuevos tiempos

  2. Erti14 dice:

    Sobrecarga? En serio?
    Cada vez trabajan menos y están más funcionarios “trabajando”. Rendimiento nulo.

    • Bienestar social? dice:

      Pues si, habrá quienes cada vez trabajen menos como tú dices, pero también quienes cada vez trabajan más, incluso quienes acaban cumpliendo las funciones de otros departamentos…

  3. Mercedes dice:

    Andreas creo que nos has relatado tu experiencia con el Servicio donde valoran y conceden las discapacidades pero el artículo creo que se refiere sobre todo a las residencias y centros donde están nuestros mayores.
    Yo desconozco el ratio de trabajador por persona atendida y siempre todo es mejorable, no cabe duda, en ocasiones un ambiente laboral motivador también hace maravillas aunque eso tristemente suele fallar.

  4. andreas dice:

    Sobrecarga de trabajo? Esta gente? Que no sabe ni valorar a una persona enferma? Cuando lo hacen, lo hacen mal y cuando te dicen las “ventajas” del carnet de persona discapacitada que te dan, les explicas que a ti personalmente no te sirve ya que no está pensado para una persona tan joven no saben contestarte? El único que vale la pena es el chico de la recepción. Ni las feminazis valoradoras que como he dicho no saben lo que es una enfermedad que no sea traumatologica, ni las pseudopsicólogas que cuando entras a hablar con ellas te preguntan que pueden hacer por ti.
    Me llamaron a inspección por posible mejoría, pedi al sapu todos mis informes para que llevarlos y cuando les entregue las más de 200 páginas me dijeron, no hombre, solo los del último año. Le dije, no mujer, yo no he pedido que me volváis a valorar.

    VAGOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.