Los 'sintecho' aprovechan los recursos municipales

20 mayo, 2014

El 60% de los usuarios del Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) 2013-2014 ha iniciado o reiniciado el contacto con los recursos de acogida municipales, según ha explicado esta mañana la concejala del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en Vitoria, Ainhoa Domaica. Con el fin de mejorar la calidad del servicio, el […]

El 60% de los usuarios del Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) 2013-2014 ha iniciado o reiniciado el contacto con los recursos de acogida municipales, según ha explicado esta mañana la concejala del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en Vitoria, Ainhoa Domaica.

Con el fin de mejorar la calidad del servicio, el Ayuntamiento centralizó este año por primera vez el DAI en un único centro, ubicado en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), y con un equipo específico. Una experiencia piloto que el Consistorio puso en marcha a partir de una propuesta técnica y que ha resultado “positiva”, valora Domaica, ya que “el hecho de ofrecer un espacio y un equipo educativo específicos ha favorecido los procesos de incorporación social al resto de alojamientos municipales que están operativos todo el año”. No obstante, la concejala se ha mostrado abierta a seguir estudiando nuevas alternativas para continuar mejorando el Dispositivo.

En concreto, 14 personas han pasado a residir al Centro Municipal de Noche Aterpe, iniciando o reiniciando un plan de intervención; 12 personas al CMAS; 10 personas a alojamientos independientes; 3 personas a recursos de alojamiento de la red privada; y 2 personas a alojamientos tuteladotes de la red sanitaria.

El DAI es un espacio físico de acogida nocturna que el Ayuntamiento activa durante el período de mayor adversidad climatológica, del 18 de noviembre al 7 de abril este año. Durante este tiempo, 151 personas han hecho uso de los dispositivos habilitados a tal efecto, con un total de 1.122 usos. De esas 151, 64 han ido al CMAS, con un total de 993 usos; y 87 han pernoctado en Aterpe, con 129 usos.

En cuanto a los tiempos de estancia, se puede observar que el 31,25% de las personas hace uso del servicio una sola noche. Del resto, el 50% ha hecho uso del servicio entre 2 y 30 días; y un 18,75% lo ha hecho más de 30 días.

En comparación con otros años, continúa la tendencia a la  baja en el número de personas que hacen uso del Dispositivo. “El Ayuntamiento ha intensificado el trabajo para incorporar a personas sin hogar a procesos de inserción, por lo que cada vez hay personas en situación de exclusión residencial”, argumenta en este sentido la concejala Ainhoa Domaica.

Por último, la concejala ha destacado que de las 22 personas que rechazaron el DAI, solo 5 pernoctaban en la calle. El DAI de esta edición ha sido el que ha ofrecido un servicio de mayor calidad, al haber comprado 16 camas y haber incorporado como mejoras el servicio de desayuno (950), ducha (55) y tentempié antes de dormir (347).