Los socorristas amenazan con una nueva huelga tras una "insultante" reunión con las empresas
Los monitores y socorristas de los centros cívicos amenazan ya con una nueva convocatoria de huelga tras la "insultante y decepcionante" reunión mantenida el lunes con las empresas. Mañana jueves a las 13 horas se producirá un nuevo encuentro entre empresas y trabajadores en lo que puede ser el último intento antes de volver a […]
Los monitores y socorristas de los centros cívicos amenazan ya con una nueva convocatoria de huelga tras la "insultante y decepcionante" reunión mantenida el lunes con las empresas. Mañana jueves a las 13 horas se producirá un nuevo encuentro entre empresas y trabajadores en lo que puede ser el último intento antes de volver a registrar de forma oficial la convocatoria de huelga. Los trabajadores escucharán a las empresas aunque hasta el momento aseguran que sus propuestas son "inasumibles" por los trabajadores.
Pese a que el principio de acuerdo parecía cercano el lunes por la mañana, desde la empresa Aiteko realizaron una nueva propuesta "inasumible" por parte de los trabajadores. Una propuesta que contemplaba incluso el incremento de la carga de trabajo y la reducción de los salarios.
Según la propuesta remitida por las empresas, los trabajadores cobrarían sólo el 75% de su salario el primer año y el 85% el segundo año. Además, se eliminaría la antigüedad y la subrogación sólo afectaría a los trabajadores indefinidos.
Ante esta situación la asamblea decidió anoche convocar una nueva huelga, que presentarán este jueves oficialmente si en la reunión del jueves no se aprecia un cambio de actitud por parte de la empresa.
El actual convenio colectivo lleva cinco años caducado, durante los cuales las negociaciones han sido complicadas, lo que llevó incluso a convocar una huelga para el pasado lunes. Sin embargo, los trabajadores decidieron desconvocarla en un gesto de buena voluntad y ante la petición de las empresas para poder negociar.
Desde el comité de empresa se reconoció que Disport Eki, una de las contratas, había dado respuesta a las demandas. El problema ha surgido con Aiteko Management, la segunda de las empresas que gestiona estos servicios. Los trabajadores consideran inadecuada la última propuesta de esta empresa, cuyo acuerdo es necesario para firmar el nuevo convenio sectorial. Por ello, si no se reconduce la situación en las próximas horas podría volver a convocarse una huelga.
Ante la propuesta por parte da la empresa Aiteko e inasumuble por parte del colectivo @monitoresos se convocará una nueva huelga
— Hitzarmena (@MonitoreSoS) 23 de abril de 2013
Hay que recordar que trabajadores y empresa tienen límite hasta el próximo 7 de julio para alcanzar un acuerdo. En caso de no hacerlo el convenio sectorial podría quedar anulado por uno inmediatamente superior, lo que supondría una enorme pérdida de derechos adquiridos por estos trabajadores.
De cara a las negociaciones los trabajadores habían accedido a la congelación del salario también en 2013 para, a cambio, conseguir otras reivindicaciones a su juicio más necesarias.
Entre esas demandas de los trabajadores están las de incluir en dicho convenio la posibilidad de subrogación, así como la elección de cuadrantes anuales.
noticia anterior
VÍDEO: Música, cultura y deporte para un pregón íntimo
Las olímpicas y Teatro Paraiso tuvieron su reconocimiento
noticia siguiente

Maroto se reunió con Mercadona para proponer varias ubicaciones
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha admitido hoy que ha mantenido varios encuentros con los responsables de Mercadona. En una entrevista concedida a Radio Vitoria el alcalde ha reconocido que le ha recomendado varias ubicaciones a la cadena valenciana de distribución, que quiere expandirse por Euskadi. Entre estas ubicaciones podría estar la de Sansomendi. […]