Sigue en estado crítico el niño rescatado en la piscina de Gamarra

| 23 agosto, 2016

El pequeño se encuentra ingresado en Cruces con pronóstico reservado

img_3187.jpgUn pequeño de unos 5 años ha sido rescatado este martes tras estar a punto de ahogarse en la piscina de Gamarra. El pequeño ha sido trasladado en helicóptero al Hospital de Cruces y, según fuentes de Policía Local y el Ayuntamiento, su estado es crítico, pese a haber sido reanimado en el mismo borde de la piscina

Un bañista detectaba que el pequeño se encontraba inconsciente en la piscina familiar, flotando en el agua. En ese momento fue llevado a la orilla, donde se practicó la reanimación. El menor estaba en las piscinas acompañado por un tutor, un varón de aproximadamente 35 años de edad que decía ser su tío y que no se encontraba con él en el momento del incidente, según aclaran desde el Ayuntamiento. Dicho familiar no se percató del accidente hasta varios minutos después de que ocurriera, cuando ya habían llegado los sanitarios.

En la piscina se encontraban en ese momento tres socorristas, dos realizando el turno de vigilancia de toboganes, y otro haciendo la ronda de vigilancia del vaso, según ha informado el Ayuntamiento. Éste último, en cuanto hubo aviso del bañista, procedió con la maniobra de rescate siguiendo los pasos establecidos para estos casos, mientras sus compañeros de turno solicitaban la presencia urgente de la enfermera del parque.

Dos socorristas y la enfermera procedieron a realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) pero, dada la gravedad de los hechos, se realizó la petición de la ambulancia. La misma, una UVI móvil, accedió hasta el lugar de los hechos en aproximadamente siete minutos desde su llamada, con la ayuda del personal de control integral (vigilantes y control de acceso), incide el Ayuntamiento.

El personal de la ambulancia medicalizada, con la coordinación de la enfermera, procedieron a intubar y monitorizar las constantes del niño. Una vez monitorizado y estable, el equipo de asistencia procedió con la evacuación del menor, en todo momento supervisada y asistida por el personal vigilante.

Su estado actual es reservado, según han confirmado fuentes sanitarias. Tras ser trasladado en un primer momento a Txagorritxu posteriormente fue evacuado a Cruces.

Habitualmente el servicio de socorrismo de las piscinas de Gamarra se cubre con tres profesionales mas uno de refuerzo. En los días que se prevén altas temperaturas como el caso de ayer, el servicio se refuerza con otros dos, según aclara el Ayuntamiento.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jesus dice:

    Deciros que los socorristas tanbien tienen culpa porque ese día no abia tanta gente para dar lugar ha ese niño se quedara en el agua frotando.están ciegos los socorristas?porque vamos ban ha pasar el día .boy ha menudo yo sienpre están despistados no están hay .

    • Asier dice:

      Estoy totalmente de acuerdo Jesús.
      Estuvieron reanimando al niño más de 20 minutos y la ambulancia tardo media hora por lo menos. Desconozco si la llamada la recibieron los servicios de emergencia tarde, pero la realidad es que el pequeño estuvo inconsciente demasiado tiempo si recibir la atención de la UVI móvil.
      Esta claro que la responsabilidad es de los tutores, eso no tiene excusa alguna, pero también deberían dar una vuelta a la buena práctica de los socorristas.
      Deberían de realizar más prácticas en protocolo de emergencia.
      Y sobre todo que los Walkies no están para jugar, como desgraciadamente ocurre casi todos los días.
      Entiendo que son jóvenes y como todos tenemos nuestras inquietudes y cometemos errores, pero no estaría de más que se hiciese conciencia de ello.
      Al lado mío también hubo un pequeño altercado, por la forma de dirigirse un socorrista a un adulto con su hija.
      El tono y la falta de respeto del socorrista, casi desencadena en una trifulca.
      Después el socorrista reconoció que la situación de nervios le hizo perder los papeles y rectifico pidiendo disculpas.
      Eso también es de agradecer al socorrista.
      Desgraciadamente se vivió una situación que nadie desea y esperemos que no se vuelva a repetir.
      Sin más….. A ver si aprendemos TODO@S
      Mi más sincero apoyo al niño y ojalá se recupere pronto.

  2. Jesus dice:

    Yo estuve allí cuando paso.se dicen muchas falsas.cuando los socorristas ni siquiera acen bien su trabajo.no están en sus puestos incluso muchas veces acen corro entre ellos contándose aventuras que acen fuera..ese día no abia tanta gente ni es tan grande el recinto para que ese niño llegará ha ese fin tan dramático. .La ambulancia tardo media hora en llegar..eso nose puede permitir .luego tanbien los familiares de ese niño no tienen perdón dejar un niño tan pequeño solo ..solamente decir que los socorristas tendrían que estar más atentos cuando están en horas de trabajo .el mayor tienpo se lo pasan despistados .lo digo porque boy ha menudo y los veo..

  3. maite benito dice:

    Los máximos responsables son las personas o persona que estaban a cargo del niño.Los socorristas no son niñeras.Como se puede dejar solo a un niño de 4 años en esa piscina??? Un poco de sentido común por favor.Y un reconocimiento a los profesionales que atendieron al niño, tanto socorristas como personal sanitario

  4. Ups dice:

    Por las dimensiones de esa piscina debería de haber 4 socorristas y el Ayuntamiento permitio teniendo privatizado el servicio con una empresa de socorrismo que se lucra, ahorrando costes; entre ellos el de personal, de ahí que solo había dos y no cuatro en esa piscina…

    Y luego cuando nos pasa las manos a la cabeza y nadie cae en la cuenta que están haciendo negocio con los servicios de socorrismo y emergencias a costa de vidas.

    Haber si la prensa mete mano porque no es la primera vez, ni desde luego será la última si esto sigue así…

  5. Edgar dice:

    Por otro lado, un niño menor de 8 años en la piscina tiene que estar tutelado por padre o responsable…NO el socorrista. El que se queja de los socorristas le invito a que controle a cientos de personas durante horas…es muy facil quejarse sin informacion…

  6. Edgar dice:

    Efectivamente, quien ha dado informacion de que el niño recupero la consciencia? Los medicos? Lo dudo….entonces quien inventa? La policia? Los periodistas?….sin duda es un dato erroneo no contrastado con quien hay que contrastarlo…y esto pasa a menudo….y respeto el trabajo de policias y periodistas…pero quien se haya equivocado que rectifique…que cada uno q se mantenga en su rol y todo funcionara…

  7. Nora dice:

    Pobrecito…. que irresponsabilidad dejar a un niño tan pequeño sin vigilancia.
    Espero que se recupere pronto y que todo quede en un susto.

  8. Txey dice:

    Mmmm…. Dos cosas… Sus padres??? Y el socorrista?? Xq para que lo detectará un bañista manda huevos….

    • Helena dice:

      Los socorristas hacen bien su trabajo, y han sacado al niño a delante. La culpa la tienen los responsables del niño. Pobrecillo.

    • Marta Paniagua dice:

      El socorrista actuó de manera inmediata y muy profesional según recibió el aviso. A veces es más fácil que se entere un bañista que esta al lado y de el aviso que el propio socorrista y mas teniendo en cuenta que sucedió en la piscina familiar. Lo que no entiendo es como podía estar un niño solo en esa piscina. Los que estabamos allí nos llevamos buen susto. Espero que el niño se recupere pronto y que la gente tome conciencia de que hay que estar mas pendiente de los peques.

    • Scbc dice:

      La semana pasada el domingo estuve en gamarra.solo en 2 horas avisaron por megáfonia en 2 ocasiones se habían perdido 2 niños uno con una bajada de tensión se lo llevaron en ambulancia. El martes por desgracia este otro pequeño .ni socorristas ni policia los padres son los responsables sin duda de q estos niños corran riesgos innecesarios. A estos padres hay q interrogarlos donde están por dios q dejan a estos hijos sin atención? Y mi reconocimiento a los socorristas y policía q hacen su trabajo

  9. Ose dice:

    Informacion de primera mano…el niño no ha recuperado la consciencia en ningun momento…Lo que si ha recuperado ha sido el pulso…Deberiais rectificarlo…

  10. Edgar dice:

    Me parece deprimente que se consulte datos medicos a la policia en lugar de a los servicios de emergencias medicas…asi la informacion que aqui se expone la mitad es falsa…

  11. Enfermerocabreado dice:

    Fantástico que la policía local de información sanitaria y no saben ni hacer la o con un canuto…

    • Cabreadordeenfermeros dice:

      Si la policia aporta datos de su estado sera q los medicos se los han facilitado, si crees q la policia no sabe hacer la o con un canuto cuando tengas algun problema llama entonces a batman en vez a la policia, q la policia está tan saturada como el sistema de salud publico y esta llena de profesionales dandolo todo para ayudar y proteger a las personas. Y de la misma maera q gente podria hablar de la poli de l@s enfermer@s creo q alguna cosa tambien dirian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.