Advertisement
Advertisement

San Prudencio, más cerca de volver a tener Tamborrada

12 enero, 2012

Vitoria tendrá seguramente Tamborrada el próximo 27 de abril. Aunque aún no han querido manifestarse públicamente desde las sociedades gastronómicas, la Diputación ha mostrado su sorpresa por la noticia avanzada por GasteizHoy, en la que los organizadores de la tamborrada anunciaban que suspendían tanto el evento del día 27 como la tamborrada txiki. Sin embargo, […]

Vitoria tendrá seguramente Tamborrada el próximo 27 de abril. Aunque aún no han querido manifestarse públicamente desde las sociedades gastronómicas, la Diputación ha mostrado su sorpresa por la noticia avanzada por GasteizHoy, en la que los organizadores de la tamborrada anunciaban que suspendían tanto el evento del día 27 como la tamborrada txiki. Sin embargo, ha asegurado que están trabajando para reconducir la situación, por lo que parece probable que la amenaza de suspensión caiga en saco roto.  Los representantes de la Tamborrada tomaron la decisión de suspenderla el pasado miércoles por la noche, tras encontrarse con un candado en el local de Domingo Beltrán en el que se reúnen y guardan algunos de los trajes.

Desde las Diputación aseguran que desde diciembre se estaban llevando a cabo negociaciones con las sociedades gastronómicas para estudiar una solución a la falta de espacio en el local de Domingo Beltrán.

El ente foral había decidido que la maquinaria y los expedientes de Arabako Lanak se guardasen en dicho local, propiedad de la diputación, para ahorrar así gastos de alquiler de otros lugares. Esta decisión se tomó porque el local estaba infrautilizado, ya que las sociedades gastronómicas no precisaban más que una parte del local para guardar parte de los trajes.

Aunque el local fue adecentado en su totalidad por la tamborrada, en la actualidad se han quedado con una pequeña sala de 14 metros cuadrados.

La Diputación ya ofreció hace unos días a las sociedades un local alternativo en el seminario para poder almacenar allí lo que necesitasen. Y siguen estudiando otras posibles ubicaciones. Tanto los departamentos de Hacienda como de Cultura han mantenido contactos desde hace días. Contactos en los que la Diputación ha enviado a altos cargos para intentar solucionar un problema de espacio. Pero en ningún momento la institución foral les prohibió el acceso.

Por ello, en la Plaza de la Provincia ha sorprendido el comunicado desvelado por GasteizHoy y en el que aseguraban que renunciaban a la tamborrada tras encontrarse candado el acceso a la lonja. Durante todo el día de hoy se han mantenido conversaciones entre los máximos responsables de varios departamentos y el director de las Sociedades.

Los miembros de las sociedades gastronómicas no pudieron acceder en la noche del martes al local tras haber sido cambiada la cerradura. 24 horas después, sin ponerse en contacto con la diputación para comentarles el problema, optaron de forma abrumadora por emitir el próximo lunes un comunicado para suspender la tamborrada.

Ese comunicado no parece que vaya a salir a la luz, aunque será mañana a partir de las 20:30 cuando, en el local de Domingo Beltrán, los representantes de las sociedades decidirán qué decisión tomar, teniendo en cuenta las nuevas ofertas que han llegado desde la Diputación. Es posible que este comunicado no llegue a publicarse, ya que parece que la solución se ha reconducido tras la exclusiva de GasteizHoy.

Entre el martes por la noche y el jueves a primera hora, las sociedades gastronómicas no se pusieron en contacto con la Diputación, quien desconocía que se había cambiado la cerradura del local ocupado por Arabako Lanak. Una cerradura que se cambió por algún trabajador de Arabako Lanak debido a que el local guarda informes e información que debe ser guardada con seguridad. Y nada tenía que ver el cambio con las sociedades. Una situación que se ha hecho saber a los afectados, quienes este viernes podrán celebrar allí una nueva reunión. En realidad, toda la situación se ha producido por una falta de comunicación. Los afectados optaron por tomar una decisión antes de hablar con la Diputación.

Así las cosas, todo apunta a que la situación se reconducirá y las sociedades gastronómicas rectificarán su decisión inicial. Desde la Diputación insisten en que mantienen un trato muy cordial con la tamborrada, y no se explican que nadie se dirigiera a ellos entre el martes y el miércoles para comunicarles el problema.

Parece por tanto más claro que el día 27 de abril el golpe de tambor y barril volverá a inundar la noche gasteiztarra.