Los tesoros de la Llanada Alavesa, en miniatura

| 20 abril, 2020

José Miguel López Vado reprodujo en miniatura numerosas iglesias de la Llanada Alavesa

José Miguel López Vado falleció en 2016, pero había dedicado los últimos años de su vida a recrear las iglesias de la Llanada Alavesa. Gasteiz Hoy rescata este artículo publicado inicialmente en 2012.

  • Galería de Fotos:

Maquetas de las Iglesias de Álava
La creación de maquetas comenzó en 2006, y durante muchos años estuvieron expuestas en su taller de Adurtza. Ahora se pueden ver en el centro de Acogida del Santuario de Estibaliz. Hay visitas guiadas a las 11 y a las 17, y también se pueden visitar de 17 a 20 de forma libre, junto a la exposición ‘El Románico en Álava’.

Gasteiz Hoy estuvo en 2012 en el taller donde José Miguel creaba estas obras de arte. Allí pudimos ver cómo se creaban estas obras. Un artículo que ahora reproducimos íntegro.

  • Artículo publicado originalmente en Gasteiz Hoy en 2012:

La Llanada Alavesa y el entorno de Vitoria-Gasteiz siguen siendo los grandes desconocidos para la gran mayoría de alaveses, pese al importante tesoro cultural y artístico que atesora. Quienes mejor conocen ese patrimonio son los cientos de ciclistas que tiene nuestra provincia y que recorren durante el año las carreteras de todo Álava. Entre estos txirrindularis se encuentra José Miguel López Vado, quien en 2006 comenzó a dar forma a este patrimonio en miniatura en sus ratos de ocio.

Tras realizar la maqueta prediseñada de la Basílica de Armentia, pensó en dar forma a otras iglesias románicas de la provincia, principalmente de la Llanada Alavesa. Aficionado al coleccionismo, José Miguel probó suerte inicialmente con otras iglesias románicas de la provincia. Intentó buscar los planos de algunos templos, pero las instituciones se los negaron, con lo que tuvo que ser él quien los diseñase y readaptase a escala 1:100. Desde entonces y hasta 2012, José Miguel acumulaba una treintena de maquetas realizadas. Las maquetas se fueron sucediendo a lo largo de los años. El proceso de elaboración dura meses y  no empieza ni mucho menos en su taller del barrio de Adurza.

  • Recreación de los planos

Tras ver cómo la Diputación le negaba el acceso a los planos de las iglesias, José Miguel tuvo que optar por ser él quien los redibujara. Para ello, y gracias a la bicicleta, el primer paso es acercarse hasta los diversos templos, para fotografiar desde allí el exterior, cuidando y destacando cada detalle, sin que se le escape ninguno. Tras revelar las fotografías traza un primer boceto del edificio.

A partir de ahí, empieza el proceso de investigación sobre el templo. Para ello, recurre principalmente al Archivo Diocesano, pero también a aquello que le puedan contar los vecinos de cada uno de los pueblos. Y es que no sólo realiza las maquetas, sino que poco a poco ha ido conformando varios libros con las características de cada uno de estos templos, con anécdotas e historia de los pueblos.

Con toda esta información, la segunda visita a la localidad suele ser acompañado para realizar las medidas del templo. De esta forma, puede redactar luego los planos que le permitirán reconstruir cada uno de los templos con una gran exactitud y con la mayor precisión. Ese trabajo es el del taller.

Tras construir la maqueta en cartulina, añade posteriormente la piedra y el tejado, para culminar con los detalles finales en forma de vegetación y de personas. Los árboles son ramas y hierbas recogidas del campo, mientras que las figuras de personas tuvo que encargarlas a Alemania para poder respetar la escala 1:100.

“Sobre todo lo necesario es paciencia, así paso mis ratos de ocio”, aseguraba en 2012 José Miguel. Ahora que llega la primavera el objetivo de José Miguel es tomar medidas de más templos, y son varios ya los que se le acumulan a la espera de ser representados.

El trabajo de elaboración de cada maqueta conlleva primero buscar en los archivos y realizar fotografías

La precisión con la que trabaja José Miguel es la misma que la de un arquitecto. Sólo que su objetivo es el de representar de manera fiel la realidad. Para ello, se documenta también rebuscando en el archivo diocesano, y se ayuda de los vecinos de los pueblos que visita, que José Miguel reconoce la sorpresa de la mayoría de éstos por su trabajo, cuando descubren a un forastero sacando fotos a templos que la mayoría de ellos no han valorado anteriormente. “Ellos te cuentan anécdotas del pueblo e incluso te ofrecen sin problemas las llaves de la iglesia”.

iglesiasLa obsesión de José Miguel por el Románico se debe sobre todo al rico patrimonio que la Llanada tiene en este arte. Un patrimonio derivado de la ruta del Camino de Santiago, que en la época románica atravesaba la Llanada desde el Túnel de San Adrián y era entonces una importante ruta religiosa y comercial.

Ese arte permanece desconocido para muchos y su representación a escala, unido a la documentación aportada, es una forma de intentar que “los alaveses conozcan el patrimonio que guarda la llanada”.

En estos seis últimos años ha elaborado más de treinta maquetas. Todas ellas están expuestas en su pequeño taller, pero aguardan ahí ante la posibilidad de que puedan ser un día expuestas, observadas y disfrutadas por todos los vitorianos.

Este artículo fue publicado originalmente por Gasteiz Hoy en 2012 y ha sido recuperado con motivo de la exposición organizada en el Santuario de Estibaliz


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Enara dice:

    Habrá que pasarse por allí, sobre todo yo, que no puedo ver las iglesias. Un gran trabajo.

  2. Jabitxupks dice:

    Doy fe de que era un artista! Minucioso y detallista y una excelente persona!! Me encanta que todo el que quiera pueda disfrutar de esas maravillas en miniatura que con tanto arte y esmero recreo!! Grande Josemi!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.