Los toros tampoco volverán en La Blanca 2022
Vitoria-Gasteiz no tendrá toros en La Blanca 2022 y aún no ha confirmado si habrá vaquillas
Vitoria-Gasteiz recupera las fiestas de La Blanca previas a la pandemia. Pero no recuperará la feria taurina. No hubo toros en las fiestas de 2017, 2018 ni 2019, y tampoco habrá en 2022, como han confirmado fuentes municipales. Los toros no son rentables en Vitoria-Gasteiz sin subvención, y por ello ninguna empresa aspira a organizar estos eventos.
En realidad, en 2022 el Ayuntamiento ni siquiera ha sacado un pliego para organizar la feria taurina. La desaparición de los toros es algo que se da por hecho: no se han prohibido, simplemente no hay público suficiente para su organización. La situación de Vitoria-Gasteiz no es única, aunque contrasta con la fuerte afición taurina que aún existe en Bilbao, Donostia y Pamplona. Pero la feria de Vitoria-Gasteiz no ha sido nunca rentable sin subvención, y cuando tuvo años buenos fue gracias al dinero público invertido en ello.
La afición taurina ha caído a pasos agigantados
Desde 2016 la afición taurina ha ido a menos en el conjunto de España. Las principales plazas ya no llenan en sus ferias, y son ya numerosos los municipios que no acogen corridas al no ser rentables sin dinero público. Gijón fue el último gran municipio que puso fin a la feria taurina por decisión del Ayuntamiento tras la polémica de 2021. Pero hay muchas plazas ya reconvertidas para otros espectáculos. Ocurre en Cataluña, en Galicia, en Baleares... incluso en Andalucía. Incluso los toreros han perdido en la última década la presencia que antes tenían en los medios.
Y los toros no están muriendo por prohibiciones, simplemente porque pierden mucho público. En su día una corrida atraía un interés similar a un partido de fútbol. Hoy, sin embargo, son menos los que ven divertido un espectáculo que consiste en acabar con un animal.
El fin de los toros en Vitoria
En 2016 el empresario taurino Coso de Badajoz renunció a la plaza por la baja asistencia de público. Antes también había renunciado Iniciativas Taurinas. Cada corrida de La Blanca 2016 reunió a apenas 2.000 espectadores de media, lo que hace inviable cualquier gestión sin apoyo público. En 2011 fueron 52.000 los asistentes, en 2015 fueron 29.000 y en 2014 21.700.
En 2010 y 2011 Vitoria-Gasteiz gestionó de forma directa la Plaza de Toros a través de Vitauri. Pero esto generó un déficit municipal de 604.496,27 euros en 2010 y 461.290,64 en 2011.
¿Habrá Vaquillas?
Vitoria-Gasteiz sí ha mantenido en los últimos años distintos espectáculos taurinos como las vaquillas. Por ahora el consistorio no ha confirmado si habrá vaquillas en 2022, aunque aún no se conoce la programación completa de La Blanca 2022.
En los próximos días habrá más detalles al respecto. En 2019 el aforo de las vaquillas matinales estuvo entre los 1.179 y las 2.679 personas. Unos datos bajos de aforo, y que han ido en descenso en los últimos años. Pero aún así permiten una cierta rentabilidad, ya que el coste de un espectáculo de vaquillas es muy inferior al de los toros.
noticia anterior
SEA traslada su sede a la Residencia Zubialde, junto al Campus
SEA cambiará sus actuales oficinas por la casona de la Calle Álava, que requiere una rehabilitación integral
noticia siguiente
La 'Ruta del Bakalao' revive en el Casco
El bar Dark'a'head se suma a las fiestas del Casco Viejo con un documental sobre el origen de la música electrónica