Los trabajadores de Daewoo acampan por sus trabajos

| 26 octubre, 2011

Los trabajadores de Daewoo han decidido acampar desde este mediodía frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco. Lo hacen para exigir una pronta solución a la solicitud de ERE de extinción de empleo presentado por la multinacional coreana para su planta de Júndiz. El Gobierno Vasco aún no ha emitido un dictamen sobre […]

Los trabajadores de Daewoo han decidido acampar desde este mediodía frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco. Lo hacen para exigir una pronta solución a la solicitud de ERE de extinción de empleo presentado por la multinacional coreana para su planta de Júndiz.

El Gobierno Vasco aún no ha emitido un dictamen sobre la oportunidad del ERE. En su día, exigió a la empresa más informes y explicaciones adicionales sobre las razones que llevaban a la planta al cierre, con el consecuente despido de cerca de 140 trabajadores.

La multinacional coreana se benefició de las llamadas vacaciones fiscales durante su instalación, que estuvo además rodeada de polémica, por los privilegios fiscales que se le concedieron y que provincias limítrofes denunciaron.

El cierre de la planta, destinada a la fabricación de frigoríficos, no ha sido claramente especificado por la multinacional, que imitó las leyes surcoreanas y no tuvo en cuenta las obligaciones administrativas para la declaración de un ERE de extinción de empleo. Por ello, los trabajadores han decidido acampar en Vicente Goikoetxea a la espera de la resolución, y para intentar presionar a Trabajo. Mientras tanto, se mantiene a la espera.

Por el momento, está previsto que algunos trabajadores duerman en la Acampada, aunque realizando varios turnos, y teniendo en cuenta que algunos deben responder de las obligaciones familiares.

La acampada no tiene la autorización del Gobierno Vasco, pese a lo cual no se les ha impedido ubicarse, al margen de la apertura de un procedimiento sancionador.

Por otra parte, los trabajadores de San Ignacio y Daewoo se volverán a unir mañana en una nueva manifestación conjunta bajo el lema Álava no se cierra. La marcha partirá a las 19:00 horas de la Plaza de Bilbao.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.