Ayuntamiento y empresa negociarán en los próximos dos meses, y si no hay acuerdo se rescindirá el contrato
Los trabajadores de FCC+GMSM han decidido en asamblea desconvocar la huelga prevista para el próximo domingo. Esta situación se produce después de que FCC se comprometiese a recuperar los 8 despidos realizados. Ahora Ayuntamiento y empresa negociarán algunas desavenencias y si no hay acuerdo el contrato se podría rescindir de mutuo acuerdo, según ha garantizado el alcalde.
El alcalde ha insistido en que se ha dejado la piel día y noche: “Vitoria-Gasteiz no sufrirá esa huelga de limpieza”. Urtaran ha agradecido a los trabajadores la “flexibilidad” mostrada, al aceptar la propuesta y confiar en el cumplimiento de los acuerdos previstos. Urtaran también ha agradecido el “esfuerzo real” que ha realizado la contrata de FCC+GMSM para evitar la huelga.
En el acuerdo que ha evitado la huelga FCC+GMSM se compromete a la readmisión inmediata de los tres últimos despedidos. Además en el periodo de dos meses deberá readmitir a los otros cinco despedidos, así como cumplir las sentencias respecto a los trabajadores, materializar incrementos retributivos, y cumplir el convenio colectivo.
Empresa y Ayuntamiento irán resolviendo en los próximos dos meses las desavenencias existentes. Si en esos dos meses no se logran, el Ayuntamiento y la empresa podrían optar la rescisión del contrato. La posible rescisión cuenta con el apoyo de las tres partes.
El alcalde ha insistido en que la empresa debe cumplir con las sentencias que vienen recogidas en el convenio laboral vigente.
En estos dos meses no se hablará sin embargo de los diversos incumplimientos de la contrata de FCC+GMSM. Entre ellos están los 364 contratos indefinidos que deben existir, pero con las 8 readmisiones aún quedarían 16 pendientes. Hay que recordar también que la contrata dejó de realizar el pasado año el 4% de los trabajos contratados.
Lo que se trata es “que la negociación no suponga más dinero del que establece el contrato“, ha insistido el alcalde Gorka Urtaran. Urtaran ha aclarado que el Ayuntamiento tendrá que asumir la parte que le corresponde en el cumplimiento de las condiciones laborales.
7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Trabajadores de FCC, cuidado con las promesas de Urtaran y compañia, es solo humo para dejar que pase el tiempo sin hacer nada. Promesas de paja. Tambien están toreando a los trabajadores del propio ayuntamiento con el convenio y mas pronto que tarde la cuerda se va a romper de tanto tensar. Otra gestion nefasta del PNV, y ya van….
Lo mas admirable de todo ha sido la unidad absoluta de todos los trabajadores y del comite en pleno.
Se ha demostrado ke los trabajadores de la limpieza son profesionales y buenos compañeros
Un ole por todos ellos y enhorabuena al comite de empresa por su trabajo.
El ayuntamiento ha echo su labor!
Ma alegro que la ciudad se limpie ,que para eso pago.
La opinion de SOLO MIS DERECHOS
Lo mismo que tú si pagas un viaje y suspenden el vuelo por huelga de azafatas,no te jode
Zorionak a lxs trabajadorxs readmitidxs y sus familias! Y también a sus compañerxs por la muestra de solidaridad y fuerza!
Ahora nos toca a todas debatir, plantear y buscar la mejor gestión de basuras para Gasteiz; pero lo primero es alegrarnos por esas ocho familias trabajadoras gasteiztarras!
100% de acuerdo contigo langile.