Los trabajadores de Intervención Social van a la huelga ante el bloqueo del convenio

| 13 diciembre, 2017

Los trabajadores aseguran que la postura de la Diputación impide cerrar un convenio

Los trabajadores de Intervención Social de Álava han ido este miércoles a la huelga para protestar por el bloqueo del convenio por parte de la Diputación Foral de Álava. El sector engloba a más de 1.000 trabajadores en empresas y asociaciones como Cáritas, Fundación Sartu, Gao Lacho Drom, Comisión Antisida, Nuevo Futuro, Irse Álava, Jeiki u Hogar Alavés.

Empresas y trabajadores tienen firmado un preacuerdo de convenio para el periodo 2017-2020. El problema es que, para ponerlo en marcha, estos salarios dependen en algunos casos de financiación foral.

Los trabajadores aseguran que desde la Diputación se contempla una subida únicamente del 1,5% para estos trabajadores, dentro de los diferentes contratos. Una subida equivalente a la de los funcionarios forales, tal y como recoge el límite de gasto a nivel estatal. Sin embargo el convenio recoge subidas superiores, donde los salarios son mínimos en muchos casos.

La plataforma que agrupa a estas asociaciones (AISA) de Intervención Social se niega a firmar el convenio si Diputación no se compromete a cumplirlo, para lo que sería necesario aumentar las aportaciones públicas a las asociaciones. De hecho, los sindicatos denuncian que la propuesta de Diputación pasa por hacer que las asociaciones que tienen convenios de colaboración se desmarquen del convenio colectivo del sector.

Los trabajadores ya han denunciado que la firma del convenio es necesaria para garantizar las condiciones de los trabajadores del sector. “La Diputación pretende condicionar y liquidar la negociación colectiva sectorial y la posibilidad de alcanzar acuerdos de mejora”.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nuria dice:

    Quien está bloqueando la firma del Convenio de Intervención social es la Diputación Foral de Álava, entre las empresas y los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras ya tenían firmado un preacuerdo con unas subidas salariales que ahora no pueden aplicar debido a una Ley que viene impuesta desde el Gobierno Estatal. Esta Ley impide subidas salariales mayores que las que se aplican a los funcionarios pero estos trabajadores y trabajadoras NO SON FUNCIONARIOS, trabajan en empresas privadas subcontratadas por la Diputación. Nuestros servicios sociales, esos que todos pagamos con nuestros impuestos están externalizados y están muy poco valorados por nuestras administraciones, los financian y no se responsabilizan de cuidar a quienes cuidan de aquellos en situación de desproteccion. Subir un 1,5 % a un funcionario es mejorar su situación económica mínimamente, subir un 1,5 % a este colectivo es tomarles el pelo.

  2. Aitor dice:

    Por un empleo público de calidad, nada de externalizar a empresas y asociaciones servicios. Y nada más y nada menos que en intervención social.

  3. Josu dice:

    Si no he entendido mal la diputación no es el empresario, y va a incrementar lo que paga a las empresas un 1,5%, que es lo mismo que sube a los funcionarios. Además no puede subir mas porque la ley lo impide. Entonces, porque los trabajadores protestan ante Diputación y no ante sus empresas? Estarán buscando ser funcionarios por la puerta de atrás?

    • Alex dice:

      Eso es!!! No has entendido una mierda. Lo que no pude ser es que te apliquen las penurias del funcionario y no equiparen los sueldos, que son como un 30% mas altos en el caso de los funcionarios. Cierto es que sacar una oposición implica una serie de beneficios (plaza fija, beneficios en el articulado de los convenios en la función pública…) Otra cosa es privatizar los servicios públicos externalizando y explotando a los trabajadores, como es el caso. Lo dicho. No te enteras de nada!

    • Ivanca dice:

      La Diputacion firmo un pre-acuerdo aceptando la subida en julio y el 30 de noviembre, cuando queda menos de un mes para acabar el año, da marcha atras…. casualidad? O menos posibilidad de que los trabajadores se unan y luchen por lo suyo? Es imposible equipararse al sueldo de funcionarios…. no se pide eso, lo que se pide es un sueldo digno y una minima subida! Ya bastante se ahorran con la gestión indirecta de todos estos servicios sociales.

    • Marceline dice:

      No tienes ni idea, no.

      Diputación si que sería el empresario según como lo dices.los servicios que ofrecen estas asociaciones deberían estar gestionadas por diputación (que en su afán de abaratar y externalizar lo cede a distintas asociaciones).

      Los trabajadores de dichas asociaciones no tenemos los privilegios de los funcionarios y cobramos bastante menos. Es por ello que el aplicar el máximo que tienen los funcionarios es un insulto (un máximo incremento del 1,5% en un sueldo de mierda se queda en un incremento de mierda).

      Pedimos salarios y condiciones dignas a lo que hacemos, no ser funcionarios

  4. juli dice:

    Lo que es una vergüenza que cada día se externalicen mas servicios públicos sin que la ciudadanía se escandalice. Al igual que se solicita una educación y sanidad publica se debería reclamar una gestión directa de los servicios sociales. Cobrando casi la mitad, trabajando mas horas y en peores condiciones que los funcionarios que hacen el mismo trabajo. Nos estamos cargando los servicios sociales y todo el mundo aplaudiendo con las orejas el supuesto oasis vasco que han pactado PNV-PP-PSOE.

    Animo compañer@s!!

    • GAST dice:

      Se puede decir más alto, pero, no más claro. Si un servicio público le cuesta X a una diputación su externalización implica dos posibilidades que le siga pagando X a la empresa y esta reduzca la calidad del servicio, ya que ésta tiene que ganar dinero, o que la diputación pague X+Y para que la empresa gane dinero. Mientras tanto todos sentaditos y viendo como se privatizan servicios y como la ETB (espacio publicitario del PNV) nos lo vende como la mejor de las hazañas, y a aplaudir los nuevos presupuestos, porque según Erkoreka están de p—- madre porque en comparación con otros sitios…. En comparación con el CONGO seguro. Lo que es bochornoso es que una comunidad que alardea de investigadores y de educación destine un 3,8% del PIB a educación cuando debería ser un gasto prioritario. Queremos más investigadores, más profesores, más calidad en educación…. Ellos son los que van a fraguar nuestro futuro. Pero, claro, es mejor destinarlo a empresas amigas y sin ningún futuro como puede ser una incineradora, que Europa ha dicho que a partir de 2020 hay que restringir, un TAV/AHT que va a ser el bidegorri más caro de la historia porque ninguno lo vamos a poder pagar salvo ellos, un Ensanche21 que nos ponga unos pisazos con los que ganar dinerito, un metro en Donostia que nadie demanda, una SuperSur que no usa ni dios…. Y asi y asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.