Advertisement
Advertisement

KZ Gunea envía al paro a la mayoría de sus trabajadores

27 junio, 2014

Indra y LKS han decidido no subrogar los contratos de los actuales trabajadores de los KZ Gunea. Ambas empresas se han adjudicado la gestión de estos espacios en todo Euskadi desde el 1 de julio. Hasta ahora era Axpe Consulting la concesionaria en Álava de estos espacios, pero la mayoría de sus trabajadores no seguirán […]

KZguneIndra y LKS han decidido no subrogar los contratos de los actuales trabajadores de los KZ Gunea. Ambas empresas se han adjudicado la gestión de estos espacios en todo Euskadi desde el 1 de julio. Hasta ahora era Axpe Consulting la concesionaria en Álava de estos espacios, pero la mayoría de sus trabajadores no seguirán en sus puestos. Esta será la culminación de un proceso de despidos progresivos, que empezó en 2012 con la reducción de un 50% de la plantilla. Ahora prácticamente todos los trabajadores, algunos con experiencia de 12 años, serán despedidos.

El cambio de la gestión se producirá el 1 de julio, y lo hará con nuevos trabajadores. LKS e Indra han realizado en las últimas semanas un proceso de selección de personal para estos puestos. Pese a que la mayoría de los dinamizadores empleados acumula ya una experiencia en estos puestos, la nueva adjudicataria ha preferido buscar nuevo personal y tan sólo ha realizado entrevistas a algunos de los trabajadores actuales, ofreciendo además unas condiciones irrisorias. "Solamente ha concedido entrevistas a muy pocos trabajadores, ofreciéndoles condiciones laborales irrisorias y en muchos casos, absurdos para que no se acepten los puestos". Este estas condiciones están las de desplazarse cada día a trabajar a otra provincia sin cobrar gastos de kilometraje, ser la persona encargada de una barbaridad de centros o reducir drásticamente de 0.30 céntimos de euros por kilómetro a 0.22 céntimos de euro el kilómetro.

Los trabajadores de los KZ Gunea, que ejercen como dinamizadores, combinan sus tareas administrativas con clases de informática y uso de nuevas tecnologías. Estos cursos están destinados a personas desempleadas, mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social. Kz Gunea un proyecto de alfabetización digital, y cuenta con una amplia red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TIC en todos los municipios de Euskadi. En Vitoria los KZ Gunea se encuentran generalmente en los centros cívicos, mientras que en los municipios es el Ayuntamiento quien facilita una sala para poder desarrollar las actividades. En estos casos la mayoría de los trabajadores combinan varios centros, turnándose y teniendo que combinar la formación con la atención administrativa en recepción.

Sin embargo quienes entren a trabajar el 1 de julio lo harán sin haber recibido formación previa y con la única condición de contar con un Grado Medio, sin especificar los conocimientos. Hasta ahora los trabajadores contaban con formación universitaria o grados superiores en informática o similares. Los trabajadores que serán despedidos sospechan que el objetivo de pedir únicamente grado medio es el de reducir los salarios de los empleados.

Y es que EJIE (sociedad informática del Gobierno Vasco) paga 2.400 euros brutos mensuales a la subcontrata por cada puesto. El problema está, sin embargo, en los sueldos que ahora LKS e Indra están ofreciendo: 13.250€ anuales, lo que se traduce en 700-800€ de nómina mensual. Este nuevo salario será, en cualquier caso, similar al que venían cobrando hasta ahora los trabajadores con Axpe Consulting.