Advertisement
Advertisement

Los trabajadores de las piscinas cobrarán la mitad que en 2011

28 mayo, 2012

Los oficiales de control reciben en 2012 800 euros al mes frente a los 1.600 de 2011

El Grupo Municipal de EAJ-PNV ha denunciado que las personas empleadas a partir del próximo martes, 29 de mayo, en los complejos deportivos de Mendizorrotza y Gamarra para la campaña de verano van a cobrar la mitad que en 2011. La razón radica en que en lugar de contratarles el Ayuntamiento, lo hará una empresa privada. De ello se derivan consecuencias directas como que su sueldo se reducirá en un 50% y que trabajarán en pésimas condiciones, según ha explicado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

El Ayuntamiento de Vitoria ha recuperado la figura de la subcontrata para la campaña de verano en las piscinas.. “Los años en los que el PNV ha podido influir en el Presupuesto municipal ha planteado como condición y conseguido que estas personas, unas 75, fueran empleadas directamente por el Ayuntamiento. Apostamos por el empleo de calidad y así se logró que este colectivo trabajase en condiciones dignas, tanto de salario como de derechos laborales en general”, ha recordado Nerea Melgosa.

Este año, sin embargo, “se va a volver a un empleo de segunda, que la gente se ve obligada a coger por la situación de crisis en que vivimos, pero que de ninguna de las maneras es aceptable”. Un ejemplo de ello es que frente a los aproximadamente 1.600 euros mensuales que cobraron el año pasado los oficiales de control, esta vez recibirán unos 800 (siete euros la hora). Hay que recordar que en 2011 las arcas municipales reservaron 800.000 euros para estas contrataciones y que este ejercicio se ha reducido la cantidad a 650.000, lo que unido a la baja que ha ofertado la empresa para lograr la contrata, se ha quedado finalmente en 492.000 euros.

“Guiados única y exclusivamente por el menor gasto y sin tener en cuenta a las personas, el Gabinete Maroto hurga más en la situación económica de estos trabajadores y trabajadoras y contribuye a ahondar la crisis. Al PP le da absolutamente igual que estas personas vayan a cobrar un 50% menos, que se dice pronto, por realizar el mismo trabajo que hace un año. El PNV está absolutamente en contra de la decisión de subcontratar el servicio por cuanto empeora de forma sensible la situación laboral de quienes lo realizan”. Ello es más grave aún porque existen precedentes de lo nefasta que resultó esta experiencia cuando el anterior alcalde del PP la llevó a cabo. “Las condiciones de trabajo fueron tan malas y el trabajo se realizó con tal descontrol que llegó a haber un conato de huelga por parte de los trabajadores”, ha recordado la edil del PNV.

En esta ocasión, el PP ha decidido que la adjudicataria solo contrate a personas de 18 a 30 años y mayores de 45. “Está muy bien promocionar el empleo en esos colectivos, pero qué pasa con el tramo intermedio, aspirantes que aprobaron unas pruebas realizadas por el Ayuntamiento para cubrir esos puestos en años anteriores y que ahora se han visto excluidos de la noche a la mañana”, se pregunta la representante nacionalista.

Por último, Nerea Melgosa también ha mostrado su preocupación por que una empresa privada adjudicataria de la campaña de verano tenga a su disposición las bases de datos de los abonados de las instalaciones deportivas municipales al encargarse del control de acceso a las Gamarra y Mendizorroza. “Es un motivo más para que el Ayuntamiento no haga dejación de esta tarea y la realice directamente”, ha concluido.

Además el ayuntamiento proporcionará las PDA, los walki talkie, así como el acceso al sistema.