Los trabajadores de Mercedes aprueban el convenio con una participación del 85%

| 24 noviembre, 2016

El 53% de los trabajadores que ha votado lo han hecho a favor del convenio

mercedes-vitoria-fabricaLos trabajadores de Mercedes Vitoria han avalado hoy por una ajustada mayoría del 53% el preacuerdo del convenio alcanzado entre UGT, PIM y Ekintza  y la dirección de la empresa.

Según los resultados definitivos, ha participado el 85,29% del censo, pese a que sindicatos como ELA y LAB habían denunciado el referéndum y habían llamado incluso a no votar.

Pese a la alta participación el SÍ ha obtenido el 53,45%, una victoria ajustada pero que certifica la vigencia del acuerdo.

Sin embargo tanto ELA como LAB lo ven de otra forma, y unen la abstención al voto en contra: “Pese a que algunos sectores se empeñen, 2241 votos afirmativos de una plantilla de 4997 no es la mayoría”, aseguran desde LAB. ELA considera el proceso de ayer “antidemocrático y falto de transparencia. Aún así, el resultado final es totalmente negativo a los intereses de la empresa y los sindicatos firmantes del acuerdo”.

LAB insiste en que “en un contexto en el que dos sindicatos llamábamos explícitamente a la abstención (y al voto de rechazo del personal eventual), en el que había incluido en el censo a decenas de jefes de departamento y personal que están excluidos del convenio, y en el que se había presionado directa e indirectamente a las y los eventuales para que participaran a riesgo de no tener un contrato indefinido o sufrir un despido, solo el 44’85% del censo ha aceptado ese acuerdo, frente al rechazo en forma de voto negativo, nulo, blanco y abstención del 55’15%”.

El respaldo al acuerdo puede suponer además un aval al sindicato mayoritario, pero al mismo tiempo un rechazo a la mayoría alternativa, que desde la pasada primavera dirige el Comité de Empresa.

  • Nuevo convenio

El acuerdo contempla una subida del 1,8% durante los próximos cinco años, 350€ de gratificación por el “esfuerzo realizado a la firma del convenio” y condonar el adelanto la paga de resultados de enero (280€).

Además asegura un compromiso de hacer fijos 1.000 contratos, así como 200 jubilaciones hasta 2020. También propone la creación de una cuenta de disfrutes con 8 horas para todos los trabajadores.

Sin embargo el resto de sindicatos lo rechaza porque aseguran que ha sido negociado por la empresa, consideran insuficiente el número de contratos fijos propuestos y denuncian que se mantendrá como eventuales durante varios años a cerca de 1.000 trabajadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.