Los trabajadores de Radio Vitoria convocan paros parciales y totales contra los 10 despidos

31 mayo, 2013

Los empleados defienden que el recorte de plantilla impedirá trabajar como hasta ahora

20130531-112515.jpg

Los trabajadores de Radio Vitoria han vuelto a pedir hoy a EITB que reconsidere su decisión de recortar la plantilla en 10 trabajadores. Ismael Díaz de Mendibil ha tomado la palabra en el Pleno Municipal para insistir en que el próximo curso arrancará con un 25% menos de plantilla si EITB no da marcha atrás a la decisión de no renovar los contratos eventuales.

Los trabajadores han convocado además varios paros de dos horas para los días 11, 12 y 13 de junio. El lunes 17 de junio tendrá lugar una huelga total en la emisora, en busca de una solución y una marcha atrás.

La dirección insiste en que sólo se trata de seis contratos eventuales que desaparecen, pero los trabajadores insisten en que el 2014 comenzará con 10 trabajadores menos. Al mismo tiempo en Euskadi Irratia desaparecen 4 empleos y otros 6 a Radio Euskadi.

Según Díaz de Mendibil, "estos contratos eventuales se suceden desde hace más de 10 años y algunos son incluso consecuencia de jubilaciones; son puestos estructurales y necesarios para la emisora".

Recortes que supondrán una una merma en la calidad de Radio Vitoria: "No podemos hacer los mismos programas y llegar a atender la actualidad inmediata con 10 personas menos". Por ello los trabajadores temen que "éste sea solo el primer paso de un proceso de recorte progresivo de la programación de Radio Vitoria con sus consiguientes horas de conexión con Radio Euskadi".

Los trabajadores han recordado que Radio Vitoria ha sido la radio de los vitorianos durante los últimos ochenta años, desde su fundación en 1934: "Ha sido la voz en la cultura, en el deporte, en el Ayuntamiento, en los barrios, en las Juntas Generales. Ha sido la rápido pública vasca hecha desde Alava para Alava".

Ismael Díaz de Mendibil ha denunciado que, mientras se recortan empleos de base, EITB cuenta con 98 gestores, todos ellos cargos intermedios de libre designación y en su mayoría fuera del convenio. "En EITB hay un jefe por cada 10 trabajadores y se llevan en total 4,6 millones del presupuesto del ente".

Todos los partidos del Ayuntamiento han apoyado una declaración institucional, en la que piden a EITB que reconsidere su decisión. Además, destacan "la implicación de la Emisora con Álava, su actividad informativa pública y su trayectoria profesional en pro de la difusión de los temas locales, del trabajo de las instituciones del territorio u del impulso de los eventos culturales y deportivos en Álava".