Los trabajadores de Radio Vitoria protestan por el nuevo recorte de trabajadores

12 junio, 2014

Los trabajadores de Radio Vitoria se han unido este jueves con dos paros parciales a la jornada de huelga convocada en Radio Euskadi contra las oposiciones que el ente público ha convocado para este mismo mes de julio. Oposiciones que, denuncian los trabajadores, provocarán una reducción en la plantilla de la Radio Pública Vasca. El objetivo […]

huelgua radio vitoriaLos trabajadores de Radio Vitoria se han unido este jueves con dos paros parciales a la jornada de huelga convocada en Radio Euskadi contra las oposiciones que el ente público ha convocado para este mismo mes de julio.

Oposiciones que, denuncian los trabajadores, provocarán una reducción en la plantilla de la Radio Pública Vasca. El objetivo inicial de la OPE era el de transformar los puestos eventuales en puestos fijos. Estos  puestos se han ido reduciendo poco a poco, y así ocurrió el pasado verano en Radio Vitoria, con el despido de 5 trabajadores, entre los que se encontraban algunos redactores con larga trayectoria en el ente. Ahora pueden ser más los trabajadores afectados. Según denuncia Ana Arbulu, del Comité de Empresa, Radio Vitoria podría pasar en apenas tres años de 53 a 40 trabajadores. Algunas de las voces más representativas de la primera emisora de Álava pueden verse afectadas. Para poder seguir necesitarán aprobar la Oposición.

El problema es que, pese a los 78 puestos eventuales que hay actualmente en la Radio Pública Vasca (hace dos años eran 122), sólo van a salir a concurso 48 plazas. Y la oposición no será ya específica para Radio Vitoria ni para cada una de las emisoras. El objetivo de la Radio Autonómica es crear una sola redacción, y por ello el examen será conjunto, y una de las obligaciones es que cada uno de los aspirantes a optar a esa plaza sean bilingües. 

El objetivo es que un mismo redactor pueda trabajar para las emisoras en castellano y en euskera. Algo que, denuncian, ya  ha comenzado a ocurrir este fin de semana, con la cobertura de Gure Esku Dago. Arbulu reconoce en cualquier caso que la reducción de plantilla a través de una oposición es una "decisión tomada" y lamenta que todo se vaya a desarrollar muy rápido. En principio los exámenes podrían arrancar en julio para que, a finales de año, Eusko Irratia pueda contar con la nueva estructura.

Habrá que ver qué papel juega desde ese momento Radio Vitoria, si mantiene su independencia o si, por el contrario, se integra en dicha redacción única, perdiendo horas de programación propia, como ya se intentaba hacer el pasado año.