Advertisement
Advertisement

Los trabajadores de residencias privadas vuelven a denunciar su precariedad

19 junio, 2019

Los sindicatos reclaman un convenio provincial que regule las condiciones laborales y de asistencia

La plantilla de las residencias privadas volvió a salir a la calle este martes para denunciar que no hay "garantía de atención adecuada" en estos espacios. "No se reconoce ni política ni socialmente la importancia de cuidar de otros y de que las personas cuidadoras se sientan cuidadas y sientan reconocida su labor", denuncian ELA, LAB, UGT y CCOO.

En las residencias trabajan cerca de 3.000 personas. Las condiciones en el sector privado siguen siendo precarias: sueldos inferiores a los 1.000 euros y una jornada laboral de 200 horas más que en las residencias públicas, denuncian.

Los sindicatos denuncian "la absoluta desigualdad a la que se ven sometidas las personas mayores usuarias de estos recursos así como las personas que trabajan en los mismos". Además denuncian que se "están vulnerando sistemáticamente los derechos de usuarios y precarizando cada vez más las condiciones laborales de los y las trabajadoras".

Los sindicatos piden "garantizar plazas residenciales públicas para todas las personas usuarias que así lo reclamen, garantizando así unas condiciones de atención para todas ellas y unas condiciones laborales homogéneas para
las personas trabajadoras del sector".

Los sindicatos recuerdan el compromiso de la Diputación para promover un Convenio Colectivo Provincial de Residencias, que regule tanto las condiciones laborales como la calidad de atención que tienen derecho a recibir los usuarios. "También hemos mantenido reuniones con los diferentes partidos políticos donde se les pidió por escrito un compromiso para promover dicha negociación, el único partido que se negó a firmar el documento fue PNV demostrando así la poca implicación que tiene hacia la grave situación que atraviesa el sector de residencias y a pesar de que públicamente dicen ser los mas comprometidos".