Los trabajadores del 010 llevan ya dos meses sin cobrar sus nóminas

19 junio, 2013

Este viernes se reúnen con el Ayuntamiento en busca de una solución

010La situación de las trabajadoras del 010 se complica cada vez más. SIC, la empresa concesionaria del servicio, se encuentra ya en concurso de acreedores y las trabajadoras acumulan ya dos meses sin cobrar sus nóminas. La portavoz de las trabajadoras, Ixone Iriarte, ve muy difícil que puedan cobrar lo que se les adeuda si no es por el FOGASA. "Los últimos cuatro meses los estamos haciendo de manera gratuita y la gente está desanimada y agotada".

Los empleados del servicio de Atención Ciudadana protagonizaron este invierno una huelga para defender el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Tras conseguir el compromiso de mantener sus empleos hasta finales de año, ahora se encuentran con la situación de su empresa. Pese a que el Ayuntamiento está cumpliendo con su parte del contrato, SIC se encuentra en una situación final. Y es que, según Iriarte,  "la empresa busca la liquidación y realizar un ERE de extinción de empleo". El Ayuntamiento se mantiene, mientras tanto, a la expectativa. Este viernes Manu Uriarte se reunirá con las trabajadoras para conocer el proceso a seguir en los próximos meses.

Porque en un principio estaba previsto que hubiese una subrogación de los contratos que mantienen las trabajadoras con el SIC a una nueva empresa. Sin embargo, parece que esta fórmula no sería adecuada dada la situación de la empresa. "Tendría que haber una nueva contratación mediante contratos programa". Eso sí, tendría que ser a través de una reducción de jornada hasta el 60% para poder ajustar así los salarios dentro de los baremos del Ayuntamiento, según asegura la portavoz de los empleados. Algo que también afectaría posteriormente al desempleo.

Así las cosas, las dudas están en cómo se mantendrán estos puestos hasta finales de año. Aún así, los trabajadores descartan acudir a la huelga porque, en la situación en que se encuentra la empresa: "En la situación en que se encuentra la empresa no podemos hacer nada; si acaso no venir a trabajar". De momento parece que la única vía para recuperar sus sueldos no cobrados es la judicial.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado hoy respecto a este asunto que hay varias alternativas preparadas y que habrá que tomar una decisión lo antes posible. El alcalde ha asegurado que se propuso a los trabajadores crear una propia empresa para presentarse ellos al concurso. Sin embargo, las trabajadores rechazaron esta propuesta porque sólo implicaba la aceptación de 12 contratos, y no de los 29 existentes. Es decir, suponía, según los trabajadores, tener que dejar tirada a más de la mitad de la plantilla.

El alcalde también ha destacado hoy la ausencia de acuerdos entre los trabajadores municipales y los del 010. Una falta de acuerdo que radica únicamente en la presentación de una denuncia por parte de los trabajadores municipales contra la bolsa de trabajo creada para integrar a los empleados de la empresa en el ayuntamiento. Los trabajadores de SIC entienden que esa denuncia es legítima, y va dirigida a algo que no se ha hecho bien desde el consistorio.

Contrato para 12 trabajadores que estarían en el 010.  Fue para pedir la retirada de una denuncia que en realidad es legal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad