El error de las empresas con el Fogasa y las dobles tributaciones a Hacienda

17 octubre, 2016

La Diputación aclara que no hay doble tributación

El Fogasa es la última salida que tienen muchos trabajadores para poder cobrar lo que les corresponde cuando una empresa no puede afrontar los impagos o las indemnizaciones. Un pago que se retrasa meses y meses, y que nunca alcanza el 100% de la deuda, pero que sufraga el estado. En realidad es un pago por aquello que no han cobrado. El problema está cuando las empresas pasan a la Hacienda Alavesa un informe con lo que deberían haber pagado, pero no con lo que han pagado. En este caso la Hacienda alavesa aplica a este pago una doble imposición, pero el problema se puede subsanar de manera rápida con una reclamación.

El juntero Miguel Ángel Carrera denunciaba este lunes en las Juntas Generales que los pagos del Fogasa tributan a Hacienda doblemente. Sin embargo desde la Diputación aclaran que este caso es un hecho aislado, motivado por la mala comunicación de los datos por parte de la empresa.

Una vez que los ciudadanos, al cabo de los meses, denuncian y cobran parte de esa indemnización por el Fogasa, Hacienda les aplica la retención al aplicarse como percepciones de trabajo. Si anteriormente la empresa ya había incluido estos datos se trataría de una doble imposición. Sin embargo se trata de un errror de la empresa en sus comunicaciones con Hacienda. Un error que ha podido ser solucionado.