Los tribunales consideran nulo un despido en Mercedes por criticar a la dirección

El trabajador tendrá que ser readmitido tras la decisión de los tribunales de que el despido es nulo

Los tribunales han declarado nulo un despido en la fábrica de Mercedes Vitoria-Gasteiz. ESK ha difundido esta sentencia del TSJPV, en la que se detalla que el despido es nulo porque vulnera la libertad de expresión del trabajador.

mercedes vitoria despido criticas“El trabajador no puede ser despedido de la empresa por criticar a la misma o a su dirección. La libertad de expresión es un derecho fundamental que no puede verse limitado por el poder de dirección de la empresa”, recuerdan desde ESK. El despido se produjo por las críticas vertidas a la dirección de Mercedes Vitoria por parte de este trabajador.

Estos despidos ya tuvieron respuesta del comité de empresa y de los trabajadores. Desde ESK han valorado la unidad de acción sindical en este hecho. Desde el sindicato aprovechan para reclamar la dimisión de Emilio Titos: “Bien porque él tomó la decisión de despedir bien porque aceptó la misma, es de una incompetencia profesional manifiesta pensar que es legal despedir vulnerando el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

“Las personas que trabajamos ya sabemos que no podemos cometer errores graves sin que tengamos que estar dispuestos a asumir las consecuencias y debe importar poco si estamos en la cadena o estamos en las oficinas, el régimen disciplinario se puede aplicar a todo el mundo”, concluyen desde ESK.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon Karla dice:

    El Grupo Garnica Plywood S.A. en su planta de Maderas de Llodio S.A.U. me ha presentado un despido disciplinario en Fraude de Ley, vulnerando mis derechos fundamentales que ampara la constitución Española en su Articulo 24.1.2

    “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión. Asimismo tienen derecho a ser informados de la acusación formulada contra ellos”

    Tengo que ir a juicio el mes de febrero indefenso, no puedo defenderme por que no se deque se me acusa nadie me lo ha dicho.

    Lo declararan improcedente aunque haya sido fraude de ley y hayan vulnerado mis derechos fundamentales

  2. Josepe dice:

    Lo normal en las multinacionales, se manejan así con doble cara, una mira hacia la opinión pública y es dulce y comprensiva y la otra (la verdadera) de puertas adentro caciquil y autoritaria.

    • Alejandro Ormazabal dice:

      Josepe, las multinacionales que siguen Modelos de Gestión modernos, como pueden ser Gestión por Valores (la Mercedes así lo ha manifestado en varias ocasiones) cuenta con documentos en los que por escrito los definen y objetividad. Siguiendo el ejemplo de Mercedes, dice dar prioridad a 1.- compromiso con la Excelencia (cuenta con loas actividades que realiza, las registra…). 2.- Responsabilidad Social y Global (subscribe Pacto Mundial en el que se recogen los Derechos Humanos 3.- Integridad con Mayúsculas…(Pasión, Disciplina y Respeto) trato justo…. Todo ello lleva a que se registren incidencias, tareas para enmendarlas… todo más que objetable y plasmado en un Informe Anual que estarán realizando. Y aquí está la cuestión ¿recogerá este Informe que su Director General ha sido condenado en Primera Instancia por lo Penal y desestimado su recurso por la Audiencia Provincial. Recogerá, así mismo que procedió de forma temeraria a despedir a un trabajador que le molestaba “despido improcedente”.

  3. Alejandro Ormazabal dice:

    Empresa industrial moderna que se dirige con métodos anteriores a la desaparición de la servidumbre. En la que sus directivos utilizan la via pública como circuito y arrollan a la plebe. Se debe pleitesía a quien abusando de su poder campa a sus anchas. Los sindicatos no hacen nada para revertir la situación, esto se denuncia ante el Responsable del Cumplimiento normativo que desde el 2015 es obligado por el Código Penal.

  4. Cinefilo87 dice:

    Porque los sindicatos no valen para nada y mercedes es lo mejor. O cómo era eso?
    Zorionak al trabajador y zorionak a ESK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.