Los Txismes premian a La Unión y volverán a la calle el 6 de agosto

| 3 agosto, 2018

La cuadrilla más veterana de Vitoria sale únicamente a la calle el 6 de agosto

Los Txismes es la cuadrilla más especial de Vitoria-Gasteiz. Son de las más numerosas y es la más antigua, pero sólo salen a la calle el 6 de agosto. La cuadrilla entregará este año el premio Txisme Honorífico a la familia Ochoa de Eribe-Mendizabal, quien regenta desde hace décadas el histórico bar La Unión y que próximamente será traspasado.

Quieren reconocer la trayectoria de este bar como centro neurálgico de la ciudad y por su aportación desinteresada a todo evento festivo de la ciudad. “El personaje apostado en su ventana durante estos años ha anunciado los diferentes eventos de la ciudad: Fiestas de la Virgen Blanca, carnavales, eventos deportivos, Olentzero, Santa Águeda, San Antón …”, apuntan desde Los Txismes. “Destacamos también la implicación social del bar y su apoyo a diferentes colectivos vulnerables de la ciudad a través de iniciativas solidarias, como por ejemplo el tradicional vino caliente de Nochebuena”, recuerdan.

El acto central tendrá lugar a las 12.45 del 6 de agosto bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde como cada año se hará entrega del premio Txisme Honorífico 2018, además del aurresku de honor, la ofrenda floral a la Virgen y la foto de la cuadrilla.

La cuadrilla de blusas y neskas Los Txismes surgió en Vitoria-Gastez en 1950 con el nombre originario de Los Chismes. Nace con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad con un doble objetivo: disfrutar lo máximo de las fiestas de la Virgen Blanca y contagiar a la ciudadanía el espíritu festivo que se respira en la ciudad durante estos días de alegría. En los años 70 se considera conveniente modificar el nombre y, desde entonces, siempre ha sido Los Txismes.

En el año 2000, con motivo del 50 aniversario y gracias al esfuerzo de algunos de los integrantes de la cuadrilla, se recuperó aquel estilo y aquellas ganas de disfrutar, instaurándose desde entonces el día 6 de agosto como un día señalado en el calendario, cita anual ineludible para todos Los Txismes. Hoy aquellos objetivos de esta cuadrilla siguen intactos.

Programa de actividades para el 6 de agosto:

-10:30 Actividad festiva de Los Txismes en la Plaza del Arca y posterior almuerzo

-12:45 Entrega del premio Txisme Honorífico 2018, aurresku de honor, ofrenda floral a la Virgen Blanca en la Balconada de San Miguel y foto de la cuadrilla

-13:30 Kalejira y Txisme kantuz

-15:00 Comida en el restaurante El reservado, calle Libertad

-17.30-19:00: Kalejira y Txisme kantuz

-19:00: Merienda en la Plaza Green Capital

-20:20: Paseíllo de vuelta

-23.00 Cena en la plaza Marqués de Alameda

-00.00 Kalejira nocturna por el centro de la ciudad

  • Otros ganadores del Txisme Honorífico

2010: José María Sedano, ilustre y destacado periodista gasteiztarra.

2011: Mikel Bombin, Javier Garrido, José Luis Perez y Javier Polo, txistularis.

2012: Jesús Barajuan Ortiz de Mendivil, por su contribución a la rehabilitación del Rosario de Faroles.

2013: Iñigo Gracianteparaluceta y David Aparicio, por su contribución a impulsar y realzar la figura de los Gigantes de Vitoria-Gasteiz.

2014: Gasteizko Txosnak, por la contribución a las fiestas de un programa alternativo y propio.

2015: Indarra Euskal Kultur Elkartea, por la recuperación y reconstrucción del baile Gasteizko Zortzikoa (Zortziko serio de La Blanca) que desde el año 2004 tiene lugar una vez finalizada la misa pontifical. Este baile se había perdido en el transcurso de la Historia.

2016: Jesús Moraza Zárate, por su contribución, junto a otras personas, a la recuperación de los coros de los Auroros de Vitoria-Gasteiz.

2017, María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, primeras mujeres txistularis de Vitoria-Gasteiz que en la década de los 70 comenzaron a tocar en una cuadrilla de blusas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Abdoujaparov dice:

    Identico a las de ahora

  2. Babazorro dice:

    Merecido premio de una cuadrilla emblemática donde las haya y que responde a la idiosincrasia de lo que es una cuadrilla de blusas con solera y raigambre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.