Los Txismes vuelven a la carga festiva

6 agosto, 2023

Celedón ha recibido el 'Txisme Honorífico 2023' de esta cuadrilla que solo sale cada 6 de agosto

Nuevo 6 de agosto y los blusas y neskak de Los Txismes vuelven a la carga para celebrar La Blanca por todo lo alto. Como llevan haciendo este día durante los últimos 73 años.

Tras vestir a El Caminante con su traje, qué mejor forma de empezar el día que un almuerzo copioso para coger energías y darlo todo en las muchas horas por delante de diversión y fiesta. Lo han celebrado en la Virgen Blanca.

Celedón, 'Txisme Honorífico'

Los Txismes 2023

A continuación, ha sido el turno del protagonista de estas fiestas de La Blanca por excelencia: Gorka Ortiz de Urbina. Y a él han querido homenajear Los Txismes en su despedida. Lo han hecho concediéndole el 'Txisme Honorífico 2023' por su aportación al personaje de Celedón, a las fiestas de la Virgen Blanca y a la ciudad.

Con ese galardón, le agradecen el haber representado a Celedón durante 23 años y 21 bajadas. "Ser Celedón supone traer cada año la alegría a nuestra ciudad, y es un regalo que las y los gasteiztarrak esperamos impacientes y recibimos con enorme ilusión a los pies de la patrona la Virgen Blanca", han indicado.

Unos momentos muy emotivos que han seguido con un aurresku de honor, la ofrenda floral a la Virgen Blanca en la Balconada de San Miguel y la foto de cuadrilla para el recuerdo. Un año más. El 74. Casi nada.

El origen

Los Txismes 2023

Los Txismes surgieron en 1950. Su nombre original fue Los Chismes. Nació con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad. Su objetivo: disfrutar al máximo de las fiestas y contagiar a la ciudadanía del espíritu festivo que se respira durante esos días.

En los 70 modificaron su nombre por el actual. Y ya en el 2000, con motivo de su 50 aniversario, gracias al esfuerzo de algunos integrantes, recuperaron aquel estilo y ganas de disfrutar. Desde entonces, instauraron el 6 de agosto como día señalado en el calendario. Una cita ineludible para todos Los Txismes, con los mismos objetivos de su origen.