Los usuarios de la residencia Pablo Neruda se rebelan contra el traslado

| 2 julio, 2016

La Diputación asegura ahora que aún no se ha tomado la decisión definitiva

pablo nerudaLos familiares de los usuarios de la residencia Pablo Neruda se han rebelado contra la decisión de la Diputación de trasladarles a otras residencias. Esta residencia está especializada en personas con demencias. Tal y como adelantó en exclusiva Gasteiz Hoy la Diputación quiere destinar este servicio a personas mayores con discapacidad intelectual. Desde Diputación han mantenido diversas reuniones con los familiares.

Aunque la decisión se tomó ya hace un mes y así se comunicó a familias y trabajadores, ahora la Diputación asegura que no es definitiva, sino que este mes se decidirá qué se hace finalmente.  “La decisión definitiva sobre este posible cambio, que implicaría el traslado de los actuales usuarios a diferentes residencias de gestión directa y titularidad foral de acuerdo con la elección de sus familiares, aún no está tomada y se adoptará este mes de julio”.

El PP ha registrado una iniciativa urgente que espera contar con el respaldo de la Cámara paramantener y garantizar a la asistencia a los actuales usuarios, cuyo nivel de deterioro se vería agravado por un traslado. Al mismo tiempo, y conociendo las necesidades de plazas residenciales para personas mayores con discapacidad intelectual, los populares piden para ellos plazas de nueva creación para que no sea necesario trasladar a los usuarios de Pablo Neruda para albergar a este colectivo. Desde Irabazi también piden claridad a la Diputada.

Las familias denuncian que, en edad avanzada y cuando las personas sufren demencia, cualquier traslado o cambio del entorno supone un agravamiento de la enfermedad.

La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, asegura que han detectado la “necesidad” de atender en recursos residenciales a personas con discapacidad intelectual que “también van envejeciendo” y para las que se considera poco adecuado que ingresen en residencias de personas mayores, cuyo perfil en su mayoría es ya psicogeriátrico.
“El objetivo de planteamiento es mejorar la calidad asistencial de los futuros residentes. Pero es también nuestro objetivo la atención de los actuales usuarios, quienes en caso de ser ubicados en otras residencias de personas mayores de la red foral contarán con todo el saber hacer y la experiencia de estos centros en la atención a personas con necesidades psicogeriátricas. Sol o quiero recordar, como ejemplo –ha asegurado–, que las residencias forales de personas mayores cuentan con atención médica y de enfermería las 24 horas al día, cosa que no ocurre en la actualidad en Pablo Neruda”, ha relatado Artolazabal.
La titular de Servicios Sociales ha precisado que en coordinación con el equipo técnico del IFBS se ha planteado una planificación para que a principios de 2017 se produzca la adecuación de pablo Neruda al nuevo perfil de usuario mayor de 64 años y discapacitado intelectual.
Tras defender este planteamiento porque “beneficia y mejora la atención” de los dos colectivos implicados, Beatriz Artolazabal ha precisado que se adoptará la decisión definitiva este mes de julio. “Se trataría de un cambio relevante, por lo que debemos profundizar teniendo en cuenta todos los aspectos sociales, familiares y sociales”, ha añadido.
En este sentido, la diputada foral ha explicado que su equipo se ha reunido tanto con los trabajadores de la residencia Pablo Neruda como con los familiares de los actuales usuarios, a quienes garantizó que se tendrán en cuenta las necesidades individuales de cada una de las personas usuarias y que los traslados se realizarían siempre a residencias psicogeriátricas de gestión directa y titularidad foral, y teniendo en cuenta la elección de plaza en la residencia que deseen.
“Este iniciativa va en la línea de adecuar los recursos de la Diputación Foral de Álava a las demandas que plantea nuestra población. En ningún caso se pretende mermar la calidad en la atención que tanto nuestras personas mayores como las personas con discapacidad y sus familias están recibiendo, y que suponen un modelo en el que seguir profundizando”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.