Los vecinos critican el diseño del Bidegorri de Zabalgana

16 octubre, 2012

Zabalgana Batuz advierte de la inseguridad de ciclistas y peatones en numerosos puntos

[wzslider autoplay="true"]

Zabalgana ha visto nacer en las últimas semanas varias vías nuevas de bicicarril. El bidegorri, que unirá el bosque de Zabalgana con el puente de Portal de Castilla, se ha construido en aceras y espacios de aparcamiento, eliminando numerosas plazas en diversas ubicaciones.

Desde Zabalgana Batuz han criticado que la configuración de estos viales genera una "situación de inseguridad, falta de dinamismo en los ciclistas, y situaciones de riesgo para peatones y ciclistas, así como atascos en algunos viales principales de Zabalgana".

La asociación vecinal denuncia que, al realizar la plataforma del urbano sobre el carril derecho de las calzadas de la calle Derechos Humanos y Naciones Unidas, existe un riesgo evidente de atropellos tanto de peatones como de usuarios del urbano, al darse el hecho de que el mismo bidegorri atraviesa la plataforma por la que los usuarios de los urbanos se suben y bajan.

Además, "los giros que se pretenden dar en las esquinas e intersecciones, y especialmente en las rotondas, suponen una conducción ineficaz y antidinámica-incluso para el uso de la bicicleta, con giros bruscos y repetidos de 90 grados", con una evidente peligrosidad.

Al mismo tiempo también se están produciendo nuevos atascos debido a las plataformas construidas para los autobuses, reduciendo los carriles en algunas arterias. Esos atascos están relacionados con las paradas que realizan los autobuses en dicha zona.