Los vecinos de Adurtza temen la pérdida de aparcamientos por la llegada del tranvía

26 abril, 2016

Conoce el detalle del estudio informativo

tranvia adurtzaLos vecinos de Adurtza temen la pérdida de aparcamientos que provocará la llegada del tranvía. Ésta fue ayer la principal queja que recibieron las instituciones en la reunión para presentar la ampliación del 'gusano verde' hasta la Universidad.

La consejera Ana Oregi, el alcalde Gorka Urtaran y el diputado general Ramiro González explicaron el proyecto de ampliación hasta el campus, pero también tuvieron que responder a varios interrogantes y críticas suscitadas con el tranvía.

La principal queja reside en la pérdida de aparcamientos que supondrán los 1,3 kilómetros de vía nueva. El estudio contempla la pérdida de aparcamientos en las calles Florida, Castro Urdiales, Domingo Martínez de Aragón y Nieves Cano.

Otra de las críticas lanzadas por algunos vecinos es que el tranvía no es necesario, ya que el barrio está actualmente comunicado por las líneas de Autobús. El nuevo servicio tendría más frecuencias y permitirá a los vecinos del barrio desplazarse hasta Ibaiondo, Avenida, Lakua o Abetxuko, así como al centro. Actualmente las líneas 3, 8, 9 y 10 pasan por Adurtza.

La ampliación contará con 4 nuevas paradas. La primera de ellas, Florida, será en el futuro la conexión hasta Salburua. Se completará con Intermodo (en Trianas), Hegoalde y Universidad. El ramal desde Ibaiondo irá sólo hasta Florida, mientras que el de Abetxuko llegará hasta Universidad.

Estudio Informativo

  • Ruido en el centro

Incluso un grupo de personas del Ensanche han creado una plataforma en la que critican ahora que el tranvía pase por el centro. Esta asociación asegura que el paso del tranvía genera ruido y vibraciones, así como inseguridad. Por ello reclaman que el tranvía vaya a Adurtza desde Lovaina por un recorrido alternativo, y que se retiren las vías del centro.

El tranvía es un proyecto que cuenta con el respaldo unánime de todos los partidos políticos del Ayuntamiento. También la gran mayoría de asociaciones vecinales están a favor de su implantación, y tanto en Salburua como en Zabalgana se ha exigido que llegue hasta sus barrios.