Los vecinos de Valderejo volverán a levantar este jueves castillos humanos

11 octubre, 2017

Esta tradición de Valdegobia se había perdido en los últimos años

Imágenes del archivo de la familia Ortiz Vadillo

Este jueves 12 de octubre Valderejo celebra la Feria de Usos y Costumbres. Un evento en el que hilanderas, talladores y otras profesiones antiguas se darán cita durante toda la mañana en Lalastra. Habrá talleres de elaboración de quesos y cuajadas, un obrador de pasta, demostraciones de talla –tanto de madera como de piedra-, y otras propuestas para recordar el modo de vida de hace medio siglo. 

Pero el evento más espectacular serán los castillos humanos. Es una exhibición típica de Valdegovía, que ha sido abandonada con el tiempo, pero que sigue presente en los vecinos y vecinas del valle. Serán vecinos de la tierra quienes recrearán estas imágenes, procedentes del Archivo de la Diputación.

Ermita de San Lorenzo. Foto cedida por la familia Ortiz-Vadillo.

Como colofón a la fiesta, la mensual Feria de Valdegovía se celebrará también en el parque, y los visitantes podrán adquirir y degustar productos locales y artesanos.

Este año, el parque natural cumple sus Bodas de Plata y el Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación alavesa quiere aprovechar esta efeméride para difundir sus valores naturales entre la ciudadanía, y también para homenajear a los habitantes de sus pueblos, cuyo respeto y cuidado han permitido que la biodiversidad de Valderejo haya llegado intacta a nuestros días, 25 años después.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad