Caja Vital no firmará más contratos de Vitalquiler y mantendrá las ayudas vigentes sólo hasta diciembre

7 marzo, 2013

[wzslider autoplay="true"] El consejo de la Obra Social de la Caja Vital ha decidido hoy no conceder subvenciones dentro del programa Vitalquiler a nuevos beneficiarios desde el mes de abril. La entidad ha confirmado hoy su decisión de "suspender cautelarmente toda subvención a contratos de nuevo cuño", de forma que sólo se mantendrán estas financiaciones […]

[wzslider autoplay="true"]

El consejo de la Obra Social de la Caja Vital ha decidido hoy no conceder subvenciones dentro del programa Vitalquiler a nuevos beneficiarios desde el mes de abril. La entidad ha confirmado hoy su decisión de "suspender cautelarmente toda subvención a contratos de nuevo cuño", de forma que sólo se mantendrán estas financiaciones para los actuales inquilinos, y no aquellos que las soliciten a partir de abril.

Pero además la entidad ha aprobado "no comprometer subvenciones para el ejercicio 2014". Y es que la Comisión de la Obra Social ha está elaborando un nuevo plan de subvenciones de alquiler para 2014, en el que la entidad cree que deberán participar "todos los actores bajo la coordinación de la Obra Social".

La Vital quiere que otros agentes se impliquen en la concesión de estas ayudas.  "Que las personas que tienen concedida la subvención y, que por las actuales circunstancias socioeconómicas, no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda se puedan ver arropadas". 

Con estas premisas la entidad cree que "no sería responsable tomar decisión alguna al respecto sin conocer previamente los resultados del estudio que se está realizando con esta finalidad".

La entidad ha decidido por último retirar la propaganda de nuevas subvenciones. Caja Vital tenía reservada 1,6 millones para esta partida que optará por hacer efectivo este ejercicio. La Caja Vital, entidad integrada en Kutxabank, cuenta con un consejo que ahora mismo sólo tiene poder en el seno de la Obra Social, encargada precisamente de financiar el programa Vitalquiler.

Tras la polémica generada en los últimos días, la Vital tendrá que proceder ahora a la devolución de los recibos sin subvención cobrados ayer mismo.

Protesta en la calle

Cerca de 250 vecinos se han concentrado hoy a la entrada del Edificio Vital para protestar y hacer ver a los consejeros de la entidad su enfado con la rectificación parcial de la Caja Vital. Los inquilinos han recibido con pitos e insultos a los Consejeros y los trabajadores de la entidad a la entrada del edificio.

Y es que la semana pasada una carta remitida a numerosos vecinos les informaba de la desaparición de la subvención en sus rentas. Algo que les obligaba a pagar la cuota íntegra a partir de ahora.

El consejo de la Caja Vital ha tardado una semana en reunirse, pero en ese plazo de tiempo ya se ha girado a numerosos vecinos la nueva cuota mensual, que supone en algunos casos un incremento del 200%.

La Caja Vital atribuye a un malentendido el cobro de estos recibos y asegura ahora que existen 1,6 millones de euros destinados a este programa para el 2013. La incógnita está en saber qué ocurrirá en 2014 y cómo devolverá a esos vecinos lo cobrado de más.

Los 900 inquilinos reclaman a la entidad que mantenga las condiciones de los alquileres con la subvención establecida inicialmente. Para ello han reclamado que se garantice el futuro del programa Vitalquiler, para que los jóvenes tengan alternativas asequibles para la emancipación.

Desde Stop Desahucios consideran necesario adecuar la renta a pagar en función de los ingresos de los demandantes, tal y como ocurría hasta ahora.

Vitalquiler gestiona 901 viviendas en los barrios de Ibaiondo, Zabalgana y Salburua. Promociones que son propiedad de la inmobiliaria navarra Adania, pero que la Obra Social financia anualmente con 1,5 millones de euros, de ahí que los alquileres se puedan denominar sociales. El recorte drástico de la Obra Social de la Vital se ha trasladado ya en numerosos tijeretazos (la Catedral o el Artium son sólo un ejemplo) y éste puede ser uno más.

Hasta ahora para poder acceder al programa de Vitalquiler los requisitos eran: contar con un aval que varía de 3.500 a 5.000 euros, ingresar entre 3.000 y 39.000 euros anuales y carecer de vivienda habitual.